• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lanzarote se convierte en el escenario de la entrega de Premios eTwinnig 2023 que reconoce la excelencia de docentes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

Lanzarote se ha convertido este viernes en el escenario de la entrega de Premios eTwinning 2023 que reconoce el esfuerzo y la excelencia en el trabajo de docentes, acto en el que ha estado la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Mónica Domínguez.

En este marco, la directora general de Evaluación ha hecho entrega de los Premios eTwinning 2023 43 docentes implicados en los 10 proyectos ganadores en esta edición, según ha informado el Ministerio de Educación en nota de prensa.

En el acto también han estado Manuela de Armas Rodríguez y María Dolores Rodríguez González, respectivamente consejera y viceconsejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Además ha habido representación institucional de las comunidades y ciudades autónomas.

eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea que impulsa, a través de una plataforma digital, la colaboración de proyectos de docentes y alumnos de todo el continente. En su intervención, Mónica Domínguez ha subrayado el "gran esfuerzo" realizado por la comunidad educativa en los últimos años, especialmente de los docentes que han encontrado en eTwinning apoyo, posibilidades de implementar nuevas metodologías y herramientas para motivar a su alumnado.

Agregó que la educación es uno de los "pilares fundamentales" de la sociedad, apuntando que gracias a la contribución de iniciativas como esta se consigue crear espacios de interacción y colaboración entre profesores de distintos países para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Se refirió también a la originalidad de los proyectos premiados, así como a la inquietud de los docentes galardonados que buscan nuevas fórmulas para responder a las exigencias de una realidad educativa cambiante en este periodo de "profundas transformaciones".

Además resaltó el trabajo de sensibilización hacia temas transversales, tales como la preocupación medioambiental, la igualdad de género, la inclusión social o la lucha contra la desinformación.

Sobre los premiados en esta edición se encuentran unos cuentos colaborativos de historias de los fondos marinos para promover las actitudes positivas hacia el medio ambiente, la investigación de diferentes vegetales mediante actividades STEAM, iniciativas creativas para fomentar la lectura, el desarrollo de la competencia emprendedora, un juego online para detectar noticias falsas, un proyecto sobre astronomía y ciencia, un estudio en torno al pan desde distintas perspectivas, un trabajo colectivo para culminar en una propuesta de escuela ideal del futuro y una iniciativa en torno a la mitología para abordar competencias clave y la igualdad de género.

La iniciativa eTwinning ofrece a los equipos educativos una plataforma "segura" a través de la que los centros educativos pueden llevar a cabo proyectos de colaboración con centros de distintos países. También facilita el contacto entre docentes de toda Europa para el intercambio de experiencias y de ideas.

Los Premios Nacionales eTwinning suponen el reconocimiento del Ministerio de Educación y Formación Profesional a los mejores proyectos de colaboración internacional realizados por docentes españoles a través de esta plataforma y se entregan de forma ininterrumpida desde 2006.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar