• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Koldo García, en la comisión de investigación de las mascarillas: "Estoy muerto, me han crucificado vivo"

Esta tarde el primero en comparecer en la comisión de investigación del Congreso será el exministro de Sanidad, Salvador Illa

Audio

| Audio: Maribel Sánchez, redactora de la sección de Política de la Cadena COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:58

Koldo García, imputado en la presunta trama de corrupción por la compraventa de mascarillas durante la pandemia, y el exministro de Sanidad, Salvador Illa, centran este lunes el foco de atención político y mediático al abrir las dos comisiones de investigación que arrancan definitivamente en el Congreso y en el Senado.

Vídeo


El que fuera asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y que da nombre a las dos comisiones de investigación que han emprendido las Cortes será el protagonista en la sesión matutina del Senado, mientras que Illa acaparará todas las miradas por la tarde en el Congreso.

"¿Van a volver a llamarme cuando me declaren inocente?"

Koldo García, cuya comparecencia en la Cámara Alta ha comenzado a las 11:00 horas se ha acogido al derecho a "no declarar" ya que está imputado en la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional, después de haber asegurado recientemente en una entrevista que actuó "con la única intención de ayudar" y tras haber negado que cobrara "un duro" por la venta de material sanitario.

"Me acojo simplemente a mi derecho. Estoy en un procedimiento judicial, por sentido común creo que tengo que esperar a que la justicia resuelva y haga lo primero que tengo que hacer, que es atender a su señoría", ha señalado.

En otro momento de la comparecencia y a preguntas del senador del PSOE, Alfonso Gil, el exasesor del exministro Ábalos ha dicho, con cierta prepotencia, y tras reiterar que se acogía a su derecho a no declarar: "¿van a volver a llamarme cuando me declaren inocente?".

El que fuera mano derecha de Ábalos ha explicado que al no tener las "herramientas" para poder contrastar las cuestiones que le formulan los parlamentarios y porque todavía no ha dado su versión ante el juez de la Audiencia Nacional que le investiga, y ante el que también rechazó declarar cuando fue detenido el pasado mes de febrero.

No obstante, ha señalado que estará "encantado de volver" y responder a los senadores cuando tenga esas herramientas para contrastar las preguntas y haya declarado ante el juez. Eso sí, ha dicho, siempre y cuando los parlamentarios se ciñan al "sumario".

Un sumario que, ha lamentado, ya lleve su nombre -caso Koldo- cuando, en realidad "no es el caso Koldo, es el caso mascarillas", y ha apostillado que ya "mediáticamente" le han "crucificado vivo".

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


"Yo ya no puedo tener relación con nadie porque no puedo hablar con nadie, mediáticamente estoy, está mal expresado, pero muerto", ha señalado Koldo García.

A la pregunta del senador de EH Bildu, Josu Estarrona, sobre si tiene la conciencia tranquila, ha respondido: "Igual ustedes, ¿no? Los primeros".

Una respuesta similar ha obtenido la senadora de UPN, María Caballero, cuando le ha preguntado por una entrevista en la que Koldo García dijo que algunos políticos tenían mucho que aprender de José Luis Ábalos y ha querido saber qué es exactamente lo que tienen que aprender de él. "Igual lo mismo que usted", ha dicho el exasesor.

La presidenta del Tribunal de Cuentas en el Congreso

A la misma hora en la que está compareciendo Koldo en el Senado, la comisión del Congreso recibe a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, que dará cuenta de la fiscalización de los contratos de emergencia realizados durante la pandemia, mientras que por la tarde, Salvador Illa será el centro de atención.

El candidato del PSC en los comicios catalanes ha sido citado a las 16:00 horas y su comparecencia se celebra dos días antes de que empiece la campaña electoral.

El exministro de Sanidad será cuestionado por ERC y Junts, los dos socios de investidura de Sánchez que están en plena batalla por la presidencia de la Generalitat.

De forma paralela, el exjefe de gabinete de Illa y expresidente del Consejo Superior de Deportes Víctor Francos dará explicaciones en la comisión del Senado.

Koldo Garcí­a comparece ante la Comisión del Senado sobre las mascarillas


Más citas con la controversia sobre los fiscales de fondo

Las mesas de ambas comisiones se reunirán antes de dar inicio a sus respectivas comparecencias para cerrar nuevas citaciones ya que mientras en el Senado se ha aprobado una lista de 63 comparecientes y quedan por cerrar 55, en el Congreso el listado asciende a 134 y queda pendiente dirimir si son convocados los fiscales que actualmente están investigando este caso.

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, el miembro de la Fiscalía Europea que ha asumido el caso Koldo, Ignacio de Lucas y la fiscal jefe de la Fiscalía Europea, Codruta Kovesi, fueron incluidos a petición de EH Bildu y Junts en la comisión de investigación del Congreso.

Después de que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, haya pedido que los fiscales no comparezcan y el Ejecutivo haya apoyado esta iniciativa, los socialistas deben o renegociar con Bildu y Junts su apoyo para desestimar estos nombres o bien buscar el voto del PP, aunque también cabe la opción de que simplemente no sean citados.

Por otra parte, el pleno del Senado podría aprobar esta semana ampliar el objeto de su comisión e incluir los casos que "directa o indirectamente tengan relación con las actividades y contactos" de las personas investigadas en la trama Koldo como las relaciones de Begoña Gómez, con el grupo Globalia, o las cuestiones relacionadas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar