CORONAVIRUS ALARMA (Actualización)

JxCAT votará en contra de prorrogar la alarma por "atropello" al autogobierno

La portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, ha confirmado que su partido votará en contra de una nueva prórroga del estado de alarma porque apoyarla sería votar a favor de mantener el "atropello" al autogobierno de Cataluña. ,En su intervención en el pleno del Congreso que debate este miércoles una nueva prórroga del estado de alarma, ha explicado que este "no" al Gobierno de España supone un "sí" al Govern catalá

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

(Actualiza la NA3099 con la intervención de la CUP)

La portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, ha confirmado que su partido votará en contra de una nueva prórroga del estado de alarma porque apoyarla sería votar a favor de mantener el "atropello" al autogobierno de Cataluña.

En su intervención en el pleno del Congreso que debate este miércoles una nueva prórroga del estado de alarma, ha explicado que este "no" al Gobierno de España supone un "sí" al Govern catalán, que confía en que su nueva normalidad sea la creación de un estado propio que pueda decidir las medidas frente a la pandemia.

Además, ha rechazado la propuesta de "cogobernanza" realizada por el Gobierno ya que es algo "tan inconcreto" que no existe ni en el diccionario y ha asegurado que es un "oxímoron en toda regla" porque cualquier corresponsabilidad en este sentido es incompatible con el mando único que mantiene el Ejecutivo central.

Borrás ha lamentado, al inicio de su discurso, que esta nueva sesión plenaria parece "el pleno de la marmota" porque se trata de repetir los mismos argumentos ya dados al principio, cuando JxCAT reclamó al Gobierno que otro tipo de estado de alarma era "posible" y se siguen haciendo "los remolones".

Ha acusado al Ejecutivo de estar un "festival de la confusión" del que este mismo miércoles hay un enésimo capítulo con la obligatoriedad de usar mascarillas en lugares públicos, que ya había reclamado la Generalitat.

Así, mientras mañana todo el mundo deberá ponerse las mascarillas al Gobierno "se le han ido cayendo todas las máscaras", ha considerado Borrás, quien espera que se pueda salir de estas crisis del coronavirus también "vacunados" contra lo que ha calificado de "marketing y propaganda" del Gobierno.

La diputada de la CUP Mireia Vehí también ha justificado el voto en contra, al igual que a las anteriores prórrogas del estado de alarma, por su intención "recentralizadora", así como "autoritaria y de control del espacio público", como si en lugar de haber una crisis sanitaria se tratase de una crisis militar, ha reprochado.

Para Vehí, desde el Gobierno se pretende mantener "una ficción del espíritu de investidura de izquierdas" que es falso porque solo supone recentralizar y aplicar el autoritarismo sin atender a la petición de su partido para la autodeterminación de Cataluña y "pasando por encima de los derechos colectivos de los pueblos". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Sigue la Misa en Santa Marta en directo por TRECE

Sigue la Misa en Santa Marta en directo por TRECE

Ver TRECE