• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPIONAJE POLÍTICO

JxCat, PDeCat y la CUP ven insuficientes las explicaciones de Sánchez

Los portavoces de JxCat, PDeCat y la CUP, Miriam Nogueras, Ferran Bel y Mireia Vehí, han calificado de insuficientes las explicaciones dadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el espionaje, y le han reprochado que no ha asumido su responsabilidad por lo ocurrido.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:36

Los portavoces de JxCat, PDeCat y la CUP, Miriam Nogueras, Ferran Bel y Mireia Vehí, han calificado de insuficientes las explicaciones dadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el espionaje, y le han reprochado que no ha asumido su responsabilidad por lo ocurrido.

En el debate y en réplica al presidente, Nogueras le ha dicho que tiene "la sensación de que considera a algunos de los que estamos aquí estúpidos", al haber "soltado una milonga" sin asumir la responsabilidad "que comparte" por ese espionaje.

A su juicio, no es suficiente el cese de la anterior directora del CNI, ni las reformas legislativas anunciadas.

Le ha recordado que "lo que hace el CNI lo marca y firma" el presidente y ha añadido que "no es normal" que se espíe al adversario político independentista y se ha preguntado qué delito han cometido.

Tras insistir en que en un país "normal" con un Gobierno "transparente", el presidente estaría dando explicaciones ante esa situación "y no dando un cuento" como ha hecho.

Nogueras ha indicado que, a pesar de que "mienten, no cumplen y nos espían, algunos insisten en pactos mágicos", en alusión a ERC, mientras que Sánchez señala que Cataluña vive una situación mejor que en 2017, pero "la anestesia está perdiendo fuelle" y ha augurado que la Cataluña "desacomplejada y valiente que salió a la calle" entonces, volverá a hacerlo en breve.

El portavoz del PDeCat ha coincidido con Nogueras en que con la intervención de Sánchez "ha empeorado" la situación y se ha mostrado "absolutamente decepcionado", ya que el presidente ha dedicado "un 25 por ciento del tiempo a la corrupción del PP, que no era la cuestión de hoy".

Esa actitud supone, en su opinión, "poca empatía con los 65 ciudadanos que hemos sido espiados" y le ha preguntado los motivos por los que ha puesto en duda el informe del laboratorio Citizen Lab, que denunció el espionaje, "que debe clarificar y qué piensa hacer".

Bel le ha preguntado si está seguro de que ninguna institución del Estado ha estado detrás de ese espionaje y, si todo ha funcionado bien, por qué se ha cesado a la ex directora del CNI".

Ha preguntado también si va a haber más ceses, concretamente de la ministra de Defensa, o sí va a haber más medidas legislativas de control del CNI y si se va a autorizar una comisión de investigación.

Se ha referido también a la Mesa de Diálogo Estado-Generalitat, de la que se ha declarado defensor, pero "no del eslógan ni de la foto" y ha indicado que solo se ha reunido una vez hace ocho meses, lo que impide que "de frutos" y es "insuficiente".

Vehí, de la CUP, ha señalado que el CNI "trabaja para y por el presidente", con dependencia orgánica del Ministerio de Defensa, y le ha preguntado por la "justificación política" para hacerlo y, como Sánchez ha indicado que en 18 casos estaban autorizados por el juez", por el resto de los espiados y "¿cómo convencieron al juez del Tribunal Supremo?".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha dicho que "habla de Estado de derechos, pero qué Estado permite espiar a abogados y periodistas" y ha considerado que si hacerlo en otros tiempo era legal, ahora vulnera el derecho europeo.

Para Vehí, o Sánchez "miente o está asediado por las cloacas o presta un servicio patriótico a España" y le ha recordado que el PSOE "tiene mucho que ver con las cloacas".

Ha agregado que va a tener que elegir y que el mensaje también era para el bloque de la investidura, a los que ha lanzado el mensaje de que "no hay trato con un Gobierno preso por los tribunales y las cloacas" y que la Mesa de Diálogo "solo sirve al PSOE para lavar su imagen internacional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo