• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2021

JxCAT dice a Sánchez que no hablará presupuestos mientras haya "represión"

La portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, ha trasladado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su rechazo a abordar una negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado mientras prosiga la "represión" contra el independentismo catalán. ,"Desde JxCAT no normalizamos hablar de los presupuestos del Estado mientras la represión contra el independentismo no sólo no se detiene, sino que se acentúa", ha manifestado Borrás en un comunicado emitido tras conv

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 sep 2020

La portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, ha trasladado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su rechazo a abordar una negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado mientras prosiga la "represión" contra el independentismo catalán.

"Desde JxCAT no normalizamos hablar de los presupuestos del Estado mientras la represión contra el independentismo no sólo no se detiene, sino que se acentúa", ha manifestado Borrás en un comunicado emitido tras conversar telemáticamente con Sánchez dentro de la ronda de contactos políticos del jefe del Ejecutivo.

Es más, la portavoz remarca que la reivindicación para "encontrar una solución al conflicto político catalán" continúa "más vigente que nunca" y advierte: "Eso no se puede desligar de la negociación por los presupuestos".

En la misma línea, la diputada de JxCAT hace notar que la mesa catalana de diálogo puede no ser necesaria si no es para abordar la autodeterminación de Cataluña.

"Si Pedro Sánchez acepta hablar de autodeterminación, buscamos día y hora para la mesa de diálogo", apunta en su comunicado, donde avisa de que tendría sentido si es "para negociar" pero "si es para hacer una foto, no es necesario".

Así que Laura Borràs confía en que el Ejecutivo busque una "negociación real, y no adhesiones o escenificaciones de negociaciones".

Por otro lado, en su videoconferencia, Sánchez y la portavoz han tratado la evolución de la pandemia del coronavirus, los fondos europeos destinados a España y también la renovación de los órganos constitucionales, que la diputada catalana considera que "no tienen ninguna legitimidad" porque siguen actuando pese a estar "caducados".

En cuanto a la reanudación del curso escolar, ella le ha recordado la "necesidad urgente de dar tranquilidad y seguridad en la vuelta a la escuela".

Antes de hablar con Laura Borràs, Sánchez ha conversado, también telemáticamente, con la portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, con quien ha acordado seguir dialogando las próximas semanas, según una nota de esta formación, que destaca el tono "cordial y respetuoso" de la entrevista. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar