• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JxCat celebra que el Parlament mantenga a Torra como presidente y el apoyo del PSC

JxCat celebra que el Parlament mantenga a Torra como presidente y el apoyo del PSC

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:50

Geis invita al PSC a apoyar la nueva moción sobre autodeterminación registrada en el Parlament

La diputada de JxCat en el Parlament Gemma Geis ha celebrado este martes que la Mesa del Parlament haya ratificado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado, así como que el PSC-Units haya votado en contra de retirarle el escaño junto con JxCat y ERC.

En rueda de prensa en el Parlament, ha asegurado que ni la Junta Electoral Central (JEC) ni el Tribunal Supremo (TS) tiene competencias para inhabilitar a Torra, por lo que la decisión de la Mesa "es la que debe ser en base al reglamento del Parlament, el Estatut, la Ley de Presidencia de la Generalitat y para poner un límite a lo que supone una agresión a la condición de presidente de la Generalitat".

También ha avalado el apoyo de los socialistas en esta cuestión, alegando que "no podían ponerse de perfil", aunque les ha invitado a demostrar que están al lado de las instituciones catalanas en las votaciones en la Cámara.

"Todo lo que sea moverse y acercarse al respeto de los derechos fundamentales será bienvenido, pero esto se demuestra en las votaciones y dando un apoyo real en el Parlament", ha recalcado Geis.

Así, ha emplazado a los socialistas a apoyar la moción de JxCat registrada en el Parlament, que reemplaza la que aparcaron en diciembre para facilitar la negociación sobre la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la actual moción, JxCat manifiesta la necesidad de promover iniciativas para acordar una solución democrática al conflicto político entre Catalunya y el Estado "siguiendo el Acuerdo nacional para el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía".

El texto también constata que es imprescindible el reconocimiento institucional, al máximo nivel, entre la Generalitat y el Gobierno, por lo que es necesaria "una interlocución política sólida entre la Presidencia de la Generalitat y la Presidencia española".

"MEDIACIÓN INTERNACIONAL"

Además, considera necesaria una "mediación internacional" para garantizar este diálogo entre iguales, dar visibilidad a las negociaciones y velar por el cumplimiento de los acuerdos.

Otro punto de la moción emplaza a todos los actores del independentismo a participar de un espacio donde se pueda debatir qué y en qué condiciones Torra y el Govern pueden negociar con el Ejecutivo central.

También califica de "golpe de Estado el intento" de la JEC y del Supremo de inhabilitar a Torra, apoya al exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, para que pueda ejercer como eurodiputado en aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y lamenta la prisión y las condiciones de aislamiento de los CDR detenidos el 23 de septiembre, ya en libertad provisional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE