Más directos

JUSTICIA UE

Justicia defenderá en Europa reforzar la confianza mutua en materia penal

Madrid, 12 jul (EFE).- El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, defenderá mañana en la reunión informal del Consejo de Ministros de Justicia e Interior (JAI) de la UE, en Innsbruck (Austria), que se refuerce la confianza mutua entre los países de la UE en materia penal para que una cooperación transfronteriza más eficaz.,Dolz trasladará esta opinión justo un día después de que la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein haya decidido extraditar a España al expresidente catalán Carles

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:42

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, defenderá mañana en la reunión informal del Consejo de Ministros de Justicia e Interior (JAI) de la UE, en Innsbruck (Austria), que se refuerce la confianza mutua entre los países de la UE en materia penal para que una cooperación transfronteriza más eficaz.

Dolz trasladará esta opinión justo un día después de que la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein haya decidido extraditar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont por malversación de fondos, pero no por el delito de rebelión.

Según indica el Ministerio de Justicia en un comunicado, será Dolz quien asista al primer Consejo JAI convocado por Austrias, que ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea desde el pasado 1 de julio.

En la primera sesión de trabajo se abordará el tema de la obtención transfronteriza de pruebas electrónicas (técnicamente denominada e-evidence) en los procesos penales de investigación.

Se trata de determinar la manera en que los proveedores de servicios de internet ubicados en otros estados miembros de la UE deben responder a la obligación de producir y preservar este tipo de pruebas.

Posteriormente, se abordará la modernización de la cooperación judicial en materia civil y mercantil por medio del uso de medios de comunicación electrónicos, especialmente las vías de mejora del uso de los medios electrónicos sin que ello afecte a la protección de las garantías procesales de los ciudadanos.

Lo más