• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junts desaira a ERC al proponer a dos indultados para la mesa de negociación

JxCat ha incluido entre los miembros propuestos para la delegación de la Generalitat a Jordi Sànchez y Jordi Turull, dos presos del "procés" que fueron indultados por el Gobierno

Junts desaira a ERC al proponer a dos indultados para la mesa de negociación

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:24

La propuesta de nombres de JxCat para formar parte de la delegación de la Generalitat en la mesa de diálogo, dada a conocer este martes por la mañana a través de un comunicado, ha generado malestar entre los representantes de ERC en el Govern.

JxCat ha incluido entre los miembros propuestos para la delegación de la Generalitat a Jordi Sànchez y Jordi Turull, dos presos del "procés" que fueron indultados en junio por el Gobierno, además de a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, y al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró.

La inclusión de Jordi Sànchez, secretario general de JxCat, y Jordi Turull, vicepresidente del partido, choca con la previsión anunciada por la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que había asegurado que la delegación de la Generalitat estaría formada por miembros del ejecutivo catalán.

Fuentes de Presidencia consultadas por Efe han reconocido su "malestar" por el hecho de que JxCat haya hecho público oficialmente a través de un comunicado su lista de nombres "antes de consensuarlos" en la reunión que celebra este martes el Govern. Además, según las fuentes consultadas, "se había dicho y acordado que sería una negociación de gobierno a gobierno, con representantes del Govern".

Ante lo que consideran una muestra de "deslealtad" hacia el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conjunto del Govern, las mismas fuentes subrayan que ahora se debatirán los nombres en el seno del ejecutivo catalán, que "es donde se tienen que consensuar", antes de que mañana se reúna la mesa de diálogo, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE