• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Juntas de Bizkaia aprueban en Comisión aplicar el tipo más alto del Impuesto a Grandes Fortunas desde 14,5 millones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

La Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este martes la enmienda a la norma que regula el Impuesto de Solidaridad de Grandes Fortunas que recoge el acuerdo alcanzado por los dos partidos del Gobierno foral, PNV y PSE-EE, con Elkarrekin. Esta modificación supone aplicar el tipo más alto, del 3,5%, a partir de los 14,5 millones, en lugar de los 16 previstos inicialmente.

El dictamen de la Comisión de Hacienda y Finanzas deberá ser ratificado por el pleno de las Juntas Generales para su aprobación definitiva con el objetivo de aplicar este tributo en Bizkaia en el ejercicio 2023.

Según han informado desde las Juntas Generales de Bizkaia, la introducción de la enmienda transaccional ha sido respaldada únicamente por PNV, PSE y Elkarrekin, mientras que EH Bildu se ha abstenido y el PP ha rechazado tanto la enmienda como el resto del articulado que se ha aprobado sin modificaciones.

El proyecto de Norma Foral establece cuatro tramos para el gravamen a las grandes fortunas con tipos del 1,5%, 1,75%, 2% y 3,5% de la base imponible en función de la cuantía del patrimonio. El acuerdo alcanzado con Elkarrekin afecta únicamente al tipo más elevado, que se aplicará a partir de 14,5 millones, en lugar de los 16 millones que establecía la propuesta inicial.

En el debate en Comisión, los grupos del Gobierno foral han reiterado que el Impuesto a Grandes Fortunas complementa al Impuesto sobre Patrimonio. El apoderado del PNV Unai Lerma ha valorado que el impuesto "beneficia a la Hacienda foral y en extensión a los servicios públicos" del territorio. Así, ha señalado que supondrá una aportación más a los 86 millones de euros que ya se recaudan a través del Impuesto de Patrimonio.

El juntero del PSE José Alberto Álvarez ha defendido que el Impuesto de Patrimonio supone, junto al nuevo tributo, un "compromiso extraordinario" en beneficio de la "igualdad, equidad y redistribución".

Por su parte, la portavoz de Elkarrrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha explicado que con el cambio acordado con jeltzales y socialistas "se lanza un mensaje importante" a la sociedad, que las grandes fortunas "van a contribuir más" con este impuesto.

La representante de EH Bildu Arantza Sarasola ha lamentado la "oportunidad perdida" para "armonizar" la imposición patrimonial en los tres territorios y ha defendido una enmienda de su grupo, que no ha prosperado, en la que se planteaban tasas impositivas como las aprobadas con un "amplio" consenso en Navarra. "Se podía haber gravado a 1.799 personas millonarias y solo se va a gravar a 51 personas", ha dicho.

Finamente, la portavoz del PP, Raquel González, se ha mostrado en contra de aprobar el Impuesto de las Grandes Fortunas y ha mostrado su "preocupación" porque, a su entender, con él "se expulsa" a aquellos contribuyentes que crean empresas y puestos de trabajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE