• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta se propone reducir las caídas en altura, tercera causa de accidentes laborales en CyL

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha destacado la labor que realiza la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales por reducir la siniestralidad provocada por las caídas de altura, tercera causa de los accidentes laborales en la Comunidad.

En este sentido, ha destacado "la formación para la selección y uso adecuado de los equipos de protección contra caídas de altura, así como la línea de subvención para la eliminación de las cubiertas que contienen amianto y su sustitución por cubiertas de materiales seguros y resistentes".

Veganzones, que ha clausurado una jornada enfocada en ofrecer soluciones para trabajos seguros en altura, ha hecho hincapié en la importancia que se da desde la consejería a los accidentes laborales por caída de altura ya que "suponen la tercera causa de siniestralidad mortal en nuestra región (15 % del total), solo superada por los accidentes de tráfico y los accidentes cerebrovasculares".

También ha informado a los asistentes de la publicación el pasado lunes de las bases reguladoras de una subvención dirigida a retirar amianto y sustitución de cubiertas por unas seguras y resistentes.

Ha destacado que se trata de una "línea de reciente creación" y, debido al "éxito de la primera convocatoria", para este año se ha duplicado el presupuesto con el objetivo de llegar a un mayor número de entidades con y sin ánimo de lucro.

En la jornada, el consejero ha reiterado la importancia de llevar a cabo políticas "nuevas, actualizadas y que interfieran directamente mejorando la seguridad y la salud de los trabajadores".

En esta línea, ha incidido en la importancia que tiene "generar en empresarios y trabajadores una cultura de la prevención" para reducir el absentismo y mejorar la calidad laboral que, a su vez, implica "mejoras en la productividad, una mayor eficiencia del gasto sanitario y un mayor bienestar social".

El consejero ha destacado, por otra parte, que el Plan Estratégico de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral está dando sus frutos", tal y como reflejan los datos de siniestralidad laboral acumulados de 2023, con una reducción respecto al mismo periodo del año anterior de más del 14 % en accidentes graves, del 36,36 % en accidentes mortales y de casi un 22 % en enfermedades laborales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar