• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta Electoral prohíbe a Puigdemont, Comín y Ponsatí presentarse a las europeas

Ciudadanos y PP interpusieron un recurso contra su designación al "entender que no reúnen la condición de electores"

Vídeo

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:02

La Junta Electoral Central ha decidido excluir a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí de la candidatura europea de Junts para las elecciones europeas al estar procesaados en rebeldía en la causa del proceso independentista.

El organismo arbitral atiende así los recursos que el PP y Ciudadanos habían presentado para que no se dé vía libre a la candidatura de Junts para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo al estar encabezada por tres personas procesados por el Tribunal Supremo: Carles Puigdemont, Toni Comín (ambos afincados en Bélgica) y Clara Ponsatí, residente en el Reino Unido.

Al ser unas elecciones de ámbito estatal donde rige la circunscripción única, la JEC es el organismo de supervisar el proceso electoral y la pasada semana ya dio vio libre a la coalición Junts, formada por Junts per Catalunya y sus marcas precedentes del PDeCAT y la antigua Convergència (CDC).

Fuentes de JxCat han avanzado que tienen previsto recurrir la decisión de la JEC de excluir a Puigdemont, Comín y Ponsatí -números uno, dos y tres- de su lista europea. Desde Twitter, el abogado Gonzalo Boye, que asiste a Puigdemont, ha protestado por la decisión de la JEC: "Ante el triunfo del independentismo en las elecciones de ayer, la Junta Electoral Central ha decidido excluir a Carles Puigdemont de las listas a las europeas para intentar frenar otra victoria... han puesto en riesgo la viabilidad de las elecciones europeas".  Los tres lo consideran una "flagrante vulneración de un derecho fundamental como es el del sufragio pasivo".

"BUENA NOTICIA" PARA RIVERA

 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado hoy la decisión de la Junta Electoral Central (JEC).   "Quien da un golpe de Estado y se fuga de la Justicia no puede presentarse a unas elecciones en ese Estado y cobrar un sueldo público", ha asegurado este lunes Rivera por medio de Twitter. Para Rivera es un "buena noticia" que la JEC haya resuelto en este sentido en respuesta a los recursos presentados por Ciudadanos y el PP contra la inclusión de los fugados en los tres primeros puestos de la lista de JxCat.

EL PP HACE SUYA "ESTA VICTORIA"

Mientras, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera como una victoria de su partido que la Junta Electoral Central (JEC) haya impedido que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, prófugo de la justicia, pueda formar parte de las listas electorales a las elecciones europeas del 26 de mayo.  En rueda de prensa, García Egea ha subrayado que esta resolución se ha producido gracias al recurso que interpuso su partido ante el órgano electoral. "Eso es lo que hace el PP, trabajar por España" y "evitar que la justicia quede en entredicho", ha añadido.

Tras recalcar que el PP es "el principal partido de la oposición al separatismo y a Sánchez y sus socios", el dirigente popular ha insistido en que  ha sido su organización la que ha trabajado paraevitar que Puigdemont concurriera a unos comicios siendo un prófugo de la justicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar