• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO ENREDADERA

Junta no concedió a Ulibarri ninguna de las 429 licitaciones de Fomento

El vicepresidente y consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado hoy que, de las 429 licitaciones de obra y servicio de la Consejería de Fomento en lo transcurrido de legislatura, ninguna ha sido adjudicada en solitario al empresario José Luis Ulibarri.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

El vicepresidente y consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado hoy que, de las 429 licitaciones de obra y servicio de la Consejería de Fomento en lo transcurrido de legislatura, ninguna ha sido adjudicada en solitario al empresario José Luis Ulibarri.

El vicepresidente ha precisado en declaraciones a los periodistas que Ulibarri obtuvo dos licitaciones "yendo con otro empresario" , durante el mismo periodo, al ser preguntado por el denominado caso Enredadera, en el que se investigan supuestos amaños en contratos públicos.

De este modo se ha referido el consejero a una conversación del sumario del caso, que publica hoy "eldiario.es" y a la que ha tenido acceso Efe, en la que Ulibarri, en prisión por esta investigación, aseguró en una de conversación con una de sus hijas e interceptada por la UDEF, que "el pañuelín", en referencia al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, le informó en una comida de que iban a sacar cuatro obras nuevas.

De la transcripción literal de la conversación se desprende que "no había ninguna confianza" entre el empresario y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha manifestado De Santiago-Juárez.

Ha citado en este sentido cómo, en la conversación, el empresario dice que ha tenido una reunión con el consejero en la que se "cortaba el aire" y después se habla de unos nuevos concursos de una Consejería "inversora, que saca obras".

"¿Con quien se reúne el consejero" de Fomento?, con contratistas, con la Cámara de Contratistas y otros sectores vinculados con su tarea, de la misma forma que el consejero de la Presidencia mantiene encuentros con representantes de corporaciones locales y otros ámbitos relacionados con su labor en este departamento, ha manifestado.

La conversación demuestra que "de confianza nada, se cortaba el aire", ha aseverado De Santiago-Juárez, quien ha destacado que el empresario investigado no ganó ninguna de las licitaciones de obra y servicio en lo transcurrido de legislatura y se ha preguntado si ese es el trato de favor.

Una cuestión es informar a una empresa de que va a haber licitaciones y otra cosa sería que se diera un concurso amañado a una empresa, de forma fraudulenta, ha diferenciado el consejero.

"Va a acabar siendo un delito informar", ha manifestado el vicepresidente, quien ha apelado a la "sensatez" y a poner "sentido común", ya que parece que hay "algunos que no tienen interés en ponerlo", ha lamentado.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León comparecerá próximamente en la Comisión parlamentaria de su departamento de en las Cortes de Castilla y León, después de que publicara otra conversación incluida en el sumario del "Caso Enredadera", antes de la conversación conocida hoy.

Esa conversación, entre Suárez-Quiñones y Ulibarri, grabada por la UDEF, muestra cómo Suárez-Quiñones le ofreció hacerse con una obra de una carretera que había quedado paralizada por la quiebra de la primera adjudicataria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE