• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta concede 3,2 millones de euros a proyectos de aceleración cultural y creativa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:33

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha publicado este martes la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para el apoyo a proyectos de aceleración cultural de Andalucía. Medio centenar de proyectos se han beneficiado de esta convocatoria, que cuenta con una dotación presupuestaria algo superior a los 3,2 millones de euros, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

En concreto, según señala la Consejería en una nota de prensa, esta línea de ayudas al sector cultural y creativo forma parte del proyecto "sobre competitividad y profesionalización de las industrias culturales y creativas con actuaciones para el apoyo a aceleradoras culturales que maximice el desarrollo de proyectos culturales con alto potencial de crecimiento", que busca reforzar la competitividad de las industrias culturales en Andalucía.

El objetivo de estas ayudas, que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, es la aceleración de las industrias culturales para reforzar el papel del sector como motor de recuperación y resiliencia de la economía española tras el Covid19. Con esta línea de subvenciones se busca además la obtención de habilidades emprendedoras y financieras de las personas profesionales del sector de la industria cultural, fomentando, en este caso, la inversión en un sector estratégico de la economía como es el de las industrias culturales.

Para ello, la selección de proyectos beneficiarios se ha realizado teniendo en cuenta su interés cultural, singularidad y carácter innovador. Cuestiones como la relación entre la capacidad técnica de la empresa adjudicataria y el presupuesto del proyecto, la creación de puestos de trabajo o la realización en los sectores, territorios o ámbitos prioritarios definidos en la correspondiente convocatoria también han influido en la puntuación final.

La convocatoria se realizó mediante resolución de 23 de febrero de 2023 (BOJA núm. 44, de 7 de marzo) y se presentaron más de un centenar de proyectos en régimen de concurrencia competitiva. Tras el proceso propio de subsanación, la Comisión de Valoración, se reunía el pasado 23 de octubre para evaluar las solicitudes concurrentes. En su selección se aplicaron los criterios de valoración tanto a las solicitudes concurrentes a la presente convocatoria que no habían sido inadmitidas o desestimadas, como a aquellas que no habían sido desistidas por sus solicitantes.

Tras la publicación, el pasado 27 de octubre, de la resolución provisional, y una vez transcurrido el plazo pertinente, este martes se publicaba la resolución definitiva por la que resultan beneficiarios medio centenar de proyectos liderados por empresas andaluzas que impulsarán y activarán el sector de las industrias culturales.

Así, los proyectos y actividades culturales que han resultado adjudicatarios están estrechamente vinculados a procesos de aceleración en la cadena de valor de las Industrias Culturales y/o Creativas y contemplan también las posibles sinergias del sector cultural con otros ámbitos y sectores económicos y sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo