• Martes, 05 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta concede más de seis millones de euros a 814 actuaciones contra la sequía en explotaciones agropecuarias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:09

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha concedido un total de 6.095.786,53 euros para un total de 814 infraestructuras hídricas menores en explotaciones agropecuarias de Andalucía. Estas ayudas, provenientes de fondos Feader e incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, están dirigidas a cubrir inversiones y gastos necesarios para paliar, en cierta medida, las consecuencias de la sequía en el campo andaluz, especialmente en el sector ganadero.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha subrayado la "importancia de unas ayudas que contribuyen a paliar las dificultades que está atravesando nuestro sector agrario con motivo de la sequía estructural que sufre Andalucía desde hace ya cinco años", según ha recogido la Consejería en una nota de prensa.

En concreto, se ha financiado la instalación de depósitos de agua, cubas, abrevaderos y conducciones en explotaciones agropecuarias para garantizar el suministro de agua al ganado en esta época de falta prolongada de lluvias. Esta medida supone un importante apoyo para los ganaderos andaluces, especialmente para los pequeños ganaderos, que explotan sus instalaciones jurídicamente como persona física, para quienes se han destinado el 82% de las ayudas y un importe total de algo más de 4,8 millones de euros. De ellos, el 71% son hombres y el 29% restante mujeres.

Por provincias, Córdoba ha registrado el mayor número de solicitudes aprobadas (327, el 26,65% del total), lo que se ha traducido en unas ayudas de más de 1,5 millones, seguida de Huelva, con 1,2 y Sevilla, con 1,1; Cádiz, con 0,9; Granada, con 0,6; Málaga, con 0,37; Almería, con 0,15; y Jaén 0,8 con millones de euros, cierra este reparto.

En cuanto a las infraestructuras incluidas en este plan, la principal partida se ha destinado a depósitos y cubas, con el 67% del total (más de cuatro millones), seguida de abrevaderos y conducciones, con casi un millón de euros para cada una.

Por provincias, el destino principal de las ayudas en Córdoba, Huelva y Sevilla ha ido a parar la adquisición de depósitos de agua para el ganado. En el caso de las provincias de Cádiz, Almería, Granada, Jaén y Málaga ha sido prioritaria la compra de cubas. Destacan también los nuevos abrevaderos en Huelva y Jaén, así como la apuesta por las conducciones hídricas en la provincia de Sevilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE