• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta afronta la restauración de la torre sur de la Alcazaba, que dará continuidad al Muro de la Vela

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

La Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación los trabajos para restaurar la torre sur del conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, lo que permitirá dar continuidad a los trabajos ya desarrollados sobre el Muro de la Vela, en el segundo recinto, así como los que se realizarán para mejorar estado de toda la muralla sur del recinto.

La intervención, que sale a concurso por 161.225,8 euros y un periodo de obras de tres meses una vez que se adjudiquen los trabajos, tiene como objetivo dar solución a las patologías, eliminar los elementos extraños a las fábricas y procurar la estabilidad, el equilibrio de materiales y la homogeneidad de las fábricas.

El punto a tratar se ubica en el ingreso al segundo recinto de la Alcazaba, junto al Muro de la Vela, de modo que, conforme al proyecto consultado por Europa Press, se va a proceder al tratamiento de los muros de la torre, tanto interiores como exteriores.

La intervención corregirá además las intervenciones efectuadas con anterioridad, con las que se pretendía consolidar la estructura y recuperar volúmenes desaparecidos, para lo que se emplearon bloques prefabricados de hormigón que han quedado al aire como consecuencia de la desaparición del revestimiento exterior.

Actualmente la torre se encuentra revestida por un forro de hormigón coloreado dispuesto en el siglo XX, que oculta las fábricas que la sustentan, siendo fábrica de mampostería en la planta baja y de ladrillo en la planta superior.

El resultado final de la actuación permitirá recuperar una imagen "legible y continua de forma arqueológica", de manera que su contemplación ofrezca "una lectura coherente, concisa y limpia" al tiempo que se realiza un "mantenimiento restaurador" al conjunto de la torre.

La actuación da continuidad a las obras de restauración del Muro de la Vela, ya concluidas, así como a las que se van a ejecutar sobre la muralla sur, cuyo contrato se formalizó el pasado mes de marzo por 4.145.475 euros para intervenir en el tramo entre el Baluarte del Saliente al este y la Torre de la Pólvora, arquitectónicamente perteneciente al Castillo Cristiano, al oeste, abarcando unos 450 metros longitudinales.

Estas intervenciones pretenden la consolidación estructural y la recuperación de volúmenes y materiales desaparecidos en la Alcazaba, con la eliminación de la capa exterior de hormigón, la consolidación de la mampostería existente en las franjas inferiores y el revestimiento de mortero de cal en las zonas de ladrillo contemporáneo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar