• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta adjudica la redacción de las obras del IES Tartessos y espera que comiencen "en primavera" de 2022

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha informado este jueves de que ha formalizado el contrato para la redacción del proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para la primera fase de las obras de reforma integral del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Tartessos de Camas (Sevilla), cuya comunidad educativa celebra movilizaciones este jueves y viernes en demanda del inicio de las obras.

El arquitecto Alberto Atanasio Guisado ha resultado adjudicatario del contrato, por un importe de 21.780,80 euros, para encargarse del diseño de las obras a licitar y contratar después con un presupuesto total previsto de 626.722,73 euros, al objeto de renovar el suelo del gimnasio, sustituir parte del cerramiento exterior de la parcela que está en mal estado, cambiar alicatados, reformar todos los aseos (excepto los del edificio Haza de la Carpintera) y reparar elementos con riesgo de desprendimiento de la fábrica de ladrillo de las fachadas.

Mientras las movilizaciones reclaman el comienzo de las obras, demandadas desde tiempo atrás, la Administración educativa expone que una vez contratada la redacción del proyecto, se estiman alrededor de dos meses para culminar la labor de redacción, más un mes y medio adicional para el inicio de la obra, por lo que "si todo se desarrolla con normalidad, las obras se podrían estar iniciando para primavera, salvo que, para no interferir en la actividad docente, se acordara posponerlas a junio, una vez finalizado el curso escolar".

La segunda fase de la reforma integral del instituto se encuentra "en fase de licitación del proyecto y cuenta con un presupuesto programado de 994.380,05 euros", según la Administración educativa. Esta actuación se centrará en la sustitución de todas las carpinterías exteriores por correderas de aluminio con doble acristalamiento e instalación de lamas regulables. También se sustituirán las luminarias, se adecuará la instalación eléctrica, se reparará la urbanización y se pintará el centro.

OTRAS ACTUACIONES EN EL IES

Paralelamente, la Agencia Pública Andaluza de Educación defiende que tiene en fase de contratación el proyecto de obras de bioclimatización con instalación de energía fotovoltaica, con un presupuesto programado de 375.565,45 euros.

"Asimismo, desde 2018 se han ejecutado en este centro otras tres obras que, sumadas a las actuaciones previstas actualmente, suponen una inversión total de más de 2,14 millones de euros en el IES Tartessos. Así, en julio de 2018 se finalizaron obras de eliminación de barreras arquitectónicas, por un importe de 68.027,03 euros, consistentes en la instalación de un ascensor y la construcción de rampas", defiende la Administración educativa coincidiendo con las movilizaciones programadas.

"Asimismo, en junio de 2020 se concluyeron, con una inversión de 55.894,87 euros, obras de sustitución de las monteras de cubierta, afectadas por un temporal de lluvia y viento, y el reemplazo del depósito de gasoil del centro, que se encontraba deteriorado, lo que impedía la puesta en marcha de la instalación de calefacción. En febrero de 2021 se ha llevado a cabo la demolición del muro que delimitaba un recinto exterior donde se encontraba el depósito de gasoil, que se había volcado parcialmente, y la colocación de un nuevo vallado, con una inversión de 23.025,67 euros", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar