• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El juez de la supuesta 'caja B' de Podemos busca indicios para descubrir si Monedero cobró comisiones ilegales

El magistrado quiere descubrir si el fundador de Podemos recibió comisiones tras su intermediación en la contratación de diversas agencias de comunicación en la campaña del 28-A

Juan Carlos Monedero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:12

Juan Carlos Monedero no está imputado, pero el juez de la 'caja B' de Podemos ya está investigando a las empresas dependientes del fundador de la formación morada para comprobar si pudo o no cobra comisiones ilegales del partido por sus trabajos como intermediador en la contratación de varias agencias de comunicación destinadas a montar la campaña de Podemos en las elecciones generales de abril de 2019.

Las sospechas se encuentran relacionadas con la empresa vinculada con Monedero, sobre sí fue comisionista con la citada consultora, que facturó 363.000 euros al partido de Pablo Iglesias por trabajos electorales para la campaña electoral de las elecciones generales del año 2019.

En este sentido, el Tribunal de Cuentas pidió hace varias jornadas que el partido especificase sus gastos, al detectar esta cantidad como no justificada, según el informe de fiscalización de las cuentas de los partidos en los comicios del mes de abril. Para este tribunal se trata de gastos de "naturaleza no electoral" y que afectan, en gran parte, a los pagos cuyo origen se encuentran en la consultora Neurona.

Sobre este asunto, el juez requiere al organismo fiscalizador ese expediente sobre los pagos efectuados en ese año por parte de Podemos a las empresas mercantiles ABD Europa y Neurona. El magistrado también ha pedido al SEPE que informe sobre los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en estas empresas. Por otro lado reclama a la Policía Judicial información sobre sus responsables y pide que comprueben si entraron en territorio nacional el pasado mes de febrero del año 2019 o en los siguientes meses varios trabajadores, hasta cinco, de ABD Europa LDA, identificados en los contratos de prestación de servicios firmados por dicha empresa con la formación morada.

Aunque ya no tenga cargo orgánico dentro del partido, Monedero fue secretario de programa de la formación de Pablo Iglesias hasta el año 2015, cargo que tuvo que dejar tras descubrir que había ingresado hasta 425.000 euros de Venezuela a través de una sociedad instrumental.

El papel de Neurona Consulting

Neurona Consulting es una consultora que se fundó en México y que ha trabajado en campañas electorales con importantes líderes de Sudamérica como Evo Morales, López Obrador o el propio Nicolás Maduro. Se trata de una empresa fundada por César Hernández Paredes, y a la que se incorporó Juan Carlos Monedero.

Hace varios meses se produjo un hito importante en relación con esta consultora, ya que los vínculos de César Andrade, jefe de Neurona Consulting en Madrid, con Podemos desaparecieron de Internet, borrando sus perfiles en redes sociales después de que OKDIARIO desvelara que esta empresa relacionada con el entorno de Podemos estaba en el punto de mira por un presunto caso de tráfico de influencias en Bolivia. En relación con este caso, Monedero se habría, presuntamente, enriquecido tras varias colaboraciones hechas en América del Sur con Evo Morales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar