CASO LEZO (Ampliación)

El juez de Lezo rechaza imputar a Esperanza Aguirre como pidió el PSOE

El juez del caso Lezo, Manuel García Castellón, ha rechazado la petición del PSOE de citar a declarar como investigada a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre y a otros cuatro miembros del Consejo de Gobierno que votaron a favor de la construcción de un campo de golf en instalaciones del Canal de Isabel II en enero de 2007.,En un auto, el juez explica que la petición de la acusación que ejerce el PSOE "se apoya en un artículo periodístico, que a su vez dice que se ba

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

El juez del caso Lezo, Manuel García Castellón, ha rechazado la petición del PSOE de citar a declarar como investigada a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre y a otros cuatro miembros del Consejo de Gobierno que votaron a favor de la construcción de un campo de golf en instalaciones del Canal de Isabel II en enero de 2007.

En un auto, el juez explica que la petición de la acusación que ejerce el PSOE "se apoya en un artículo periodístico, que a su vez dice que se basa en un informe de la Fiscalía Anticorrupción" que "no existe en absoluto en el procedimiento", y por ello critica que "con esta base irreal" se pretenda "la práctica de diligencias".

En su solicitud al juez, a la que también se opuso Anticorrupción, el PSOE se amparaba en que la Fiscalía había "reactivado" la pieza separada en la que se investiga la construcción de esa cancha de prácticas de Golf en el barrio madrileño de Chamberí para pedir nuevas diligencias que consideraban "absolutamente" indispensables.

Según García Castellón, esta investigación se conoce desde enero de 2018 y recuerda al PSOE que ese acuerdo del Consejo de Gobierno por el que piden nuevas diligencias "fue anulado" en 2010 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, decisión que después ratificó en 2012 el Supremo.

Todo ello, sin que "hasta el presente, ni por la representación procesal a que nos venimos refiriendo -el PSOE-, ni por ninguna otra, se haya aportado ningún elemento indiciario nuevo que otorgue relevancia penal a aquella decisión administrativa".

El juez cita jurisprudencia del Supremo para recordar que "no son en absoluto identificables los conceptos de nulidad de pleno derecho y prevaricación, no bastando la mera ilegalidad; solo cuando injusticia es tan notoria que la convierta en arbitraria podríamos entender que nos encontramos ante un ilícito penal".

Además de a Aguirre, el PSOE reclamó la citación de Salvador Victoria -ya imputado en Púnica-, Mariano Zabia, María Jesús Villamedina y Domingo Menéndez, así como "a todos aquellos que se puedan identificar a través del acta de la reunión".

Para ello, además de solicitar al juez esas comparecencias, el PSOE pidió requerir a la Comunidad de Madrid "el acta del Consejo de Gobierno de 18 de enero de 2007 con plena identificación de los consejeros presentes y del resultado de la votación", así como otra serie de diligencias.

Argumentó su petición en el "tiempo transcurrido" desde que estalló el caso Lezo en abril de 2017 y en que, "pese a haberse realizado alguna diligencia de investigación" en esta pieza, "la situación no ha variado mucho, dada la intensa dedicación a otras piezas separadas y a la complejidad de la causa".

Para reforzar su solicitud, el PSOE incluyó el acta de la intervención de Aguirre ante la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid, el 23 de marzo de 2018.

En esa ocasión Aguirre expuso: "Yo soy la que tuve la idea de poner en el centro de Madrid, en una zona de 12 hectáreas, que era la cubierta del tercer depósito, un lugar de disfrute de los ciudadanos de Madrid y no solamente de parque si no de instalaciones deportivas y, en especial, de una cancha de prácticas de golf. O sea, mátenme, pero la idea fue mía".

Según el PSOE, en esa intervención, Aguirre -que admitió haberle propuesto esa idea a su sucesor Ignacio González cuando era presidente del Canal de Isabel II (2003-2012)- demostró "tener un claro conocimiento de la tramitación" y no "solo del procedimiento de reconoce como propio, sino de las vicisitudes del mismo".

Lo más