Boletín

Juanma Moreno negocia con Vox para salvar los presupuestos andaluces

Confía en el acuerdo y considera que no puede haber "un efecto contagio" de las negociaciones de pactos a nivel nacional

Juanma Moreno negocia con Vox para salvar los presupuestos andaluces

Julio Muñoz

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado de que se está dialogando con Vox para evitar la enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos para 2019 y ha pedido "serenidad y calma" porque hay tiempo hasta el próximo miércoles, cuando se produzca el debate parlamentario.  "No me imagino que después de esperar cuarenta años para cambiar Andalucía, a la primera de cambio, cuando llevamos cuatro meses, nos echaran abajo los presupuestos", ha dicho a los periodistas Moreno tras inaugurar una exposición sobre reciclaje de vidrio.

Ha señalado que hay reuniones y "relaciones fluidas" con Vox por parte del grupo parlamentario del PP y del consejero de Hacienda, Juan Bravo, y ha asegurado que "las puertas del Gobierno andaluz están abiertas" para que la formación de Santiago Abascal diga cuáles son sus preocupaciones o dónde ven "margen de mejora". Ha añadido que están dispuestos a sentarse en una mesa con Vox y ha confiado en que se llegue a un acuerdo, ya que si esa formación quiere un cambio de políticas "lo importante es decirle sí a los nuevos presupuestos y decirle que no a los antiguos del PSOE".

El grupo del PP y el consejero de Hacienda están "en constante contacto con Vox y con cualquier otro que llame", ha explicado Moreno, quien no se imagina a ese partido "votando con Podemos y con el PSOE" porque "no sería entendible". "Me cuesta mucho pensar que Vox haga algo parecido porque sería incluso traicionar a sus votantes", ha agregado.

El jefe del Ejecutivo autonómico considera que el contexto de negociación en otros territorios y en las capitales andaluzas genera "un efecto contagio inevitable" y "un ruido de fondo", aunque ha subrayado que eso no debe relacionarse con los presupuestos.  "Tenemos tiempo", ha manifestado Moreno, quien ha pedido "altura de miras" a Vox porque eso servirá para trasladar un mensaje de estabilidad en la comunidad y para "consolidar el cambio" con unos presupuestos "que no sean los socialistas".

El plazo para registrar la enmienda a la totalidad termina mañana a las 12.00 horas y el debate será el próximo miércoles por la tarde. Moreno ha indicado que cada día que pasa con el anterior presupuesto prorrogado "significa que no estamos consiguiendo impulsar el cambio que votaron los andaluces", por lo que cree que "no tiene sentido" que se mantengan unas cuentas "que atan, quevinculan y que condicional" las  políticas del Gobierno "a una etapa ya pasada". "Espero, deseo y además confío en que se pueda llegar a un acuerdo para que los presupuestos salgan adelante", ha mantenido.

Lo más