COPE

Newsletters
Registrarme

José Luis Martínez-Almeida, nuevo alcalde de Madrid con el apoyo de Cs y Vox

El candidato popular ha logrado la mayoría absoluta en la primera votación con el apoyo de Ciudadanos y Vox

Vídeo

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:12

José Luis Martínez-Almeida, cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de Madrid ha sido proclamado nuevo alcalde de la capital después de jurar la Consitución y de recibir el apoyo de la mayoría absoluta del consistorio en la primera votación. Martínez-Almeida ha obtenido 30 votos a favor, los del Partido Popular (15), Ciudadanos (11) y Vox (4). La candidata de Más Madrid y hasta ahora alcaldesa, Manuela Carmena, ha recibido los 19 votos de sus concejales, mientras que los socialistas han votado a su candidato, Pepu Hernández.

PP y Ciudadanos formarán un gobierno de coalición en el que Begoña Villacís será vicealcaldesa de la capital y en el que Vox se quedará fuera del ejecutivo municipal, según el pacto que alcanzó esta misma noche con el Partido Popular.

Un pacto que, según fuentes del Partido Popular, sí que incluye concejalías de distrito para el partido de extrema derecha. 

Los concejales de los 21 distritos de la capital no forman parte de la Junta de Gobierno pero sí tienen en sus manos la gestión de, por ejemplo, obras menores, así como los polideportivos, y han ganado poder tras la descentralización hecha por Manuela Carmena.

El PP se quedó ayer con 12 distritos mientras que Cs se hacía con la gestión de 9. Presumiblemente Vox gestionará parte de los distritos asignados al PP, aunque desde el partido rehúsan detallar por el momento cuántos y cuáles.

El acuerdo entre PP y Vox también modifica puntos que fueron suscritos con Ciudadanos, como es el caso de Madrid Central donde en lugar de reconversión se alude a que se acabará con las restricciones para recuperar la "libre circulación".

Este es una de las principales diferencias entre el pacto de ambas formaciones, donde se alude a que se va a estudiar la viabilidad económica y técnica del soterramiento del tráfico en la Gran Vía.

"Acabaremos con la política de prohibiciones y restricciones de los últimos 4 años de Madrid Central, recuperando la libre circulación en las vías estructurantes. Se estudiará la viabilidad técnica y económica del soterramiento de la Gran Vía, como vía de circulación alternativa y aparcamiento subterráneo", expone este documento acordado entre ambos partidos.

En contraposición, el firmado entre Ciudadanos y PP donde contempla reconvertir Madrid Central teniendo en cuenta los efectos en la movilidad y en el comercio.

También cambia el punto 41 de las 80 medidas suscritas anoche por los populares y la formación naranja en el acuerdo bilateral con Vox. En el primero, se alude a "garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, defenderemos los derechos de las personas LGTBI y erradicaremos la lacra social de la violencia machista en nuestra ciudad".

Por su parte, en el acuerdo entre PP y Vox figura la siguiente redacción: "Lucharemos por la igualdad de derechos, obligaciones, y oportunidades entre mujeres y hombres, con la finalidad de que no pueda existir ninguna discriminación por razones de edad, nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar