• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jorge Azcón será nuevo presidente de Aragón: el PP cede dos consejerías a Vox para formar gobierno

Mientras el PP lo anunciaba a los medios, Jorge Buxadé explicó en TRECE que siguen trabajando en los últimos flecos; se espera que la oficialidad llegue este viernes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 ago 2023

PP y Vox han cerrado un acuerdo para gobernar Aragóndurante la legislatura que ha comenzado tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, según han aclarado fuentes populares. Jorge Buxadé, en TRECE, explicó que "el acuerdo no está confirmado oficialmente". Jorge Azcón, presidente de los populares en la comunidad, será investido presidente la próxima semana. El partido de Santiago Abascal entra en el gobierno con dos consejerías, Desarrollo Territorial y Justicia y Agricultura, una de ellas con rango de vicepresidencia que ostentará el líder de la formación, Alejandro Nolasco.

Audio


Las Cortes de Aragón de la XI Legislatura se constituyeron el pasado 23 de junio, fecha en la que la diputada de Vox, Marta Fernández, fue elegida presidenta de la cámara y se conformó la Mesa, de la que forman parte representantes del PP y PSOE. Jorge Azcón abrió un periodo de negociaciones en el que no descartó contar con los apoyos de los diputados del PAR (1) y Teruel Existe (3), aunque finalmente los populares han cerrado un acuerdo con Vox. PP y Vox suman 35 diputados, 28 el partido de Azcón y siete el de Alejandro Nolasco, por lo que cuentan con mayoría absoluta en la cámara, que tiene 67 diputados.

Buxadé ha insistido en TRECE en que el acuerdo entre PP y Vox va a recoger "medidas" y "decisiones" que, a su juicio, "se van a tomar para mejorar el futuro y la prosperidad de las familias y de las empresas en Aragón". Esas medidas, según Buxadé, son "absolutamente esenciales" y "forman parte de las exigencias del sentido común"", tal y como, ha citado, el poner fin a "todas las subvenciones a chiringuitos" o acabar con ley de memoria democrática de Aragón. Santiago Abascal ya avisó de la intención de formar gobiernos de coalición en aquellos lugares donde sumasen con el PP: "Lo que pasa es que parece que es necesario repetirlo y confirmarlo".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar