• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO UNIDAS PODEMOS

Jaume Asens releva a Iglesias como presidente de Unidas Podemos en Congreso

El hasta ahora portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, será el nuevo presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en sustitución de Pablo Iglesias.,Asens ha confirmado este martes el relevo después de que apareciera publicado en medios de comunicación; lo ha hecho en su cuenta de Twitter, en donde ha escrito que el nuevo cometido supone "un orgullo" para él.,Ha añadido que "en tiempos de puentes rotos" urge "defender la agenda progresista y de diálogo",

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:02

El hasta ahora portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, será el nuevo presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en sustitución de Pablo Iglesias.

Asens ha confirmado este martes el relevo después de que apareciera publicado en medios de comunicación; lo ha hecho en su cuenta de Twitter, en donde ha escrito que el nuevo cometido supone "un orgullo" para él.

Ha añadido que "en tiempos de puentes rotos" urge "defender la agenda progresista y de diálogo", así como avanzar hacia un "horizonte plurinacional".

Asens, durante la legislatura pasada y la actual, ha sido el máximo representante de los diputados de En Comù Podem integrados en el grupo confederal de Unidas Podemos.

Podemos, IU, Galicia Sí se Puede y esta agrupación catalana son las siglas que integran actualmente este grupo parlamentario de 35 escaños.

Su dirección atraviesa ahora una fase de renovación tras la formación del primer Gobierno de coalición de la reciente etapa democrática.

PSOE y Unidas Podemos lo negociaron desde las elecciones del 10 de noviembre después de fracasar en ello en julio del año pasado, lo que motivó la repetición electoral.

Asens ha sido una de las personalidades clave de Unidas Podemos durante este tiempo y, por su trayectoria, junto a Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona años atrás, ha podido tender puentes con fuerzas independentistas.

Iglesias, como vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno, tiene previsto volcarse en su nueva faceta, al igual que Irene Montero como ministra de Igualdad.

Al primero, en el grupo de Unidas Podemos, le relevará Asens, mientras que a la segunda le ha sustituido ya Pablo Echenique.

El propio Iglesias, también por Twitter, ha felicitado al diputado catalán por su nuevo cometido. "Esta debe ser la legislatura del diálogo", ha escrito antes de destacar que "pocas contribuciones mejores a ello que tener al frente" de Unidas Podemos a alguien como Asens.

Echenique ha expresado su satisfacción, y también en un tuit. "Será un placer y un honor trabajar mano a mano con alguien de la talla política de Jaume Asens", ha recalcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar