• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iturgaiz, sobre la gestión del PNV: "Es como el hombre de las nieves, que dicen que existe, pero no se ve"

Asegura que ser "ser vasco es mucho más que ser nacionalista, mucho más que ser del PNV, de un régimen clientelar"

Vídeo

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 mar 2020

El candidato de PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz, ha señalado que la coalición conformada por ambos partidos de cara a las elecciones vascas del 5 de abril no permitirá que "el nacionalismo sea la única manera de ser vasco" y ha advertido de que la buena gestión del PNV es "como el hombre de las nieves, que dicen que existe pero nadie ve".

El PP ha celebrado este sábado un acto en Santurtzi (Vizcaya) en el que su presidente nacional, Pablo Casado, ha presentado la candidatura de Iturgaiz a la Lehendakaritza. La cita ha contado, además, con la intervención del presidente del grupo Cs en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, de la presidenta interina y secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, y del número dos de la lista por Vizcaya de la coalición PP+Cs, Luis Gordillo.

En su discurso, Iturgaiz ha recordado que el de este sábado supone el "primer acto conjunto" de PP y Cs en Euskadi, y se ha mostrado "cómodo" con la coalición electoral de cara al 5 de abril. "Quiero agradecer a los compañeros de Cs que hayáis confiado en mí como candidato a lehendakari y se lo quiero agradecer a mi familia, al PP vasco", ha expresado.

Tras indicar que "jamás podrán impedir que dirigentes del PP y de Ciudadanos puedan hacer campaña "en esta parte de España que es el País Vasco", Iturgaiz ha considerado "imposible normalizar la anormalidad" y por eso es "imposible que participen en democracia quienes no creen en ella" y quienes "intentaron que política y físicamente desapareciésemos".

En este sentido, ha subrayado que defender a los vascos, la libertad y la Constitución no representa el pasado, "sino presente y futuro". "El pasado, a ver si se entera Pedro Sánchez, es gobernar con leninistas bolivarianos y tener de socios a quienes jalean a ETA y quieren romper con España. El pasado es el 'Frente Popular' del 36 al que quiere llevar al Gobierno de este país", ha añadido.

Por ello, ha mostrado su deseo de ser lehendakari para "no tener perpetuamente un régimen nacionalista" en el País Vasco y defender "todo lo que conlleva ser vasco". "Un régimen nacionalista que se vanagloria de buena gestión cuando llevan 30 días sepultados en Zaldibar dos trabajadores", ha acusado, para añadir que lo allí vivido no ha sido "un desastre natural".

Según ha denunciado, el PNV, "con sus socios del PSE", ha gestionado "desastrosamente" el colapso del vertedero con un lehendakari que "ha dicho no a la ayuda que se le ofreció por parte del Ejército" y que tardó seis días en ir al lugar.

"Corrupción"

Asimismo, ha recordado lo vivido con las oposiciones de Osakidetza, el "cártel de los comedores escolares o la corrupción" de los casos De Miguel y Montai, y ha lamentado la "ley del silencio" que se vive en Euskadi, "una omertá con la que se quieren tapar" estos casos, ya que los "tentáculos del PNV llegan a todos los sitios".

"El PNV es incapaz de gestionar bien en esta tierra. Su gestión es como el hombre de las nieves que dicen que existe, pero nadie ve", ha afirmado, al tiempo que ha advertido del incremento de la deuda pública o del alto precio de la vivienda en el País Vasco.

Para Iturgaiz, son miles los vascos que quieren que Euskadi siga formando parte de España y poder así escoger el idioma en que se eduque a sus hijos y un colegio en el que "no se adoctrine". "Que no quieren una televisión y radio que presenten a Otegi y los verdugos como apóstoles de la paz", ha sostenido.

A su juicio, la solución a este "dislate" es la suma PP+Cs, una suma que representa a "los compañeros que fueron asesinados por defender a España", ha indicado, al tiempo que ha advertido que "ser vasco es mucho más que ser nacionalista, mucho más que ser del PNV, de un régimen clientelar".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, ha manifestado que los jeltzales "utilizarán a EH Bildu" llegado el momento, a Podemos, "como hicieron para aprobar los Presupuestos", o al PSE "para repartirse las poltronas".

Por último, ha afirmado que la coalición no permitirá que el PNV reparta "carnés de buen vasco, que nos dividan entre vascos de primera y de segunda, ni que el nacionalismo sea la única manera de ser vasco". "Nosotros defendemos la libertad, la Constitución, el Estatuto y la foralidad; defendemos nuestra tierra, el País Vasco, y nuestra nación, España", ha finalizado.

Amaya Fernández

Por su parte, la presidenta interina del PP vasco y secretaria general, Amaya Fernández, ha señalado que "la única independencia que reclaman los vascos es la personal", y ha apostado por desarrollar un proyecto constitucionalista "en positivo".

"Nuestra obligación no es trazar una raya que separe a nacionalistas y no nacionalistas, sino representar a todo el mundo. Hay una variable determinante a la hora de votar que es quién defiende los intereses de los vascos. Los votantes pensarán en eso el 5 de abril", ha confiado.

En su alocución, Fernández, ha señalado que "este proyecto" supone la "alternativa estable y moderada que huye de los extremismos, de los de izquierdas y de los de derechas, de los de puño en alto y de los de traje y corbata".

Por ello, ha apostado por incidir en la gestión publica y presentar de cara al 5 de abril "una alternativa que presente soluciones concretas, algo que no tienen PNV y PSE".

Tras recordar que este domingo se celebra el Día de la Mujer, ha afirmado que ella lo defenderá desde "el feminismo liberal", aunque se ha mostrado segura de que PNV y PSE "intentarán presentarse como los partidos de las mujeres". "Seguro que no dicen que el 90% de los desempleados generados en enero fueron mujeres", ha añadido.

En este contexto, ha subrayado que el PP es una organización que quiere mucho a esta tierra pese a que en el pasado sus integrantes han "sentido el miedo de pensar que íbamos a dejar huérfanos a nuestros hijos".

"Teníamos claro que el viejo nacionalismo no nos iba a dictar cómo debíamos sentir Euskadi como tampoco el nuevo nacionalismo nos va a decir cómo debemos sentir España. Eso nos lo hemos ganado. Y nunca vamos a permitir que blanqueen a los intolerantes... hay que plantar cara al nacionalismo", ha remarcado.

Por último, ha reconocido que el PP siempre ha defendido "el liberalismo, la foralidad, un proyecto de arraigo y utilidad desde el modelo constitucional de 1978". "Remarcar lo que somos, amar a España es defender sus diferencias. Amar y defender el autogobierno es evitar que los nacionalistas lo retuerzan dentro de su proyecto soberanista", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2