• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA (Previsión)

Instituciones y ciudadanos condenan muerte violenta mujer en Huarte (Navarra)

Ciudadanos e instituciones navarras han condenado y mostrado "rabia y consternación" por la muerte de una vecina de Huarte (Navarra) en lo que parece ser un nuevo caso de violencia machista, que ha acabado con la vida de 29 mujeres en lo que va de año.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:58

Ciudadanos e instituciones navarras han condenado y mostrado "rabia y consternación" por la muerte de una vecina de Huarte (Navarra) en lo que parece ser un nuevo caso de violencia machista, que ha acabado con la vida de 29 mujeres en lo que va de año.

N.B., de 38 años y nacionalidad ucraniana, falleció el lunes en el Complejo Hospitalario de Navarra, donde se encontraba ingresada desde el sábado, tras sufrir numerosos golpes a manos de su marido, quien ha reconocido haberle golpeado.

El titular del juzgado de Instrucción número 1 de Aoiz considera demostrado que el marido, A.B., de 41 años y con antecedentes por maltrato, le propinó con sus puños una reiterada serie de golpes en numerosas partes de su cuerpo, algunos de ellos en la cabeza, por lo que ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza por un presunto delito de homicidio.

Los hechos fueron dados a conocer ayer por la Policía Foral, que se encarga de la investigación del caso, y desde ese momento se han sucedido las muestras de rechazo y pesar de diferentes formaciones políticas, una condena que se ha hecho visible a la una de la tarde en una concentración silenciosa convocada por el Ayuntamiento de Huarte.

"Hoy es un día de rabia y consternación para todos los vecinos y vecinas de Huarte", ha declarado la presidenta de la comisión de igualdad de este Consistorio, Idoia De Carlos, quien ha indicado que en el Ayuntamiento "no constaba ninguna denuncia" de violencia machista.

El marido cuenta con dos antecedentes policiales por un delito del maltrato, según un informe de la Policía Local de Ansoáin, donde residía antes la pareja, y un atestado de la Policía Foral.

En ese acto, el alcalde, Alfredo Arruiz, ha aseverado que esta localidad está "concienciada" contra la violencia de género, y ha abogado por "invertir y trabajar para que la sociedad, la clase política y las instituciones pongan toda la carne en el asador para que no vuelva a ocurrir".

Asimismo ha apuntado a la posibilidad de personarse en los tribunales por este caso.

Posteriormente el Ayuntamiento ha celebrado un pleno en el que por unanimidad ha aprobado una declaración institucional en la que muestra su "más enérgica condena y repulsa" ante la violencia ejercida contra su vecina, "muerta a causa de un crimen machista".

También han salido a la calle para evidenciar su rechazo los trabajadores de la delegación del Gobierno en Navarra, encabezados por el delegado José Luis Arasti, quien ha subrayado la importancia de sumar a toda la sociedad e instituciones para denunciar estos hechos y mostrar el apoyo a todas las víctimas de violencia machista.

El Gobierno de Navarra, por su parte, a la espera de que concluya la investigación que apunta a un caso de violencia machista, ha reiterado su rechazo y su "sólido compromiso" en trabajar por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

A la concentración celebrada esta mañana en la plaza del Ayuntamiento de Huarte, seguirá otra esta tarde impulsada por colectivos feministas en esa localidad, movilizaciones, que a través de la Plataforma de la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria, se extenderán mañana a las tres capitales vascas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras este crimen machista, son 953 las mujeres asesinadas por esta lacra desde que se registran las estadísticas, 29 en lo que va de año.

En Navarra la última víctima mortal hasta ahora era Blanca Esther Marqués, asesinada en enero de 2017 en Burlada por su pareja, quien reconoció haberla estrangulado y tirado su cuerpo el río Ultzama, donde apareció días después de su desaparición.

Otra víctima de violencia machista, Alicia Aristregui, asesinada a puñaladas por su marido en 2002 en la vecina localidad de Villava, ha vuelto a ser recordada en estas últimas horas ya que se da la circunstancia de que el domicilio en el que convivía la pareja ucraniana se encuentra próximo a la plaza que lleva su nombre. Allí, una placa le recuerda y otra aboga "Por la erradicación de la violencia contra las mujeres".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar