• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Inmaculada Nieto, cabeza de la izquierda andaluza; su roce con Teresa Rodríguez y su parecido con Yolanda Díaz

La izquierda llega, "in extremis", a un acuerdo para acudir en coalición a las elecciones del 19 de junio. La "cabeza de lista" será Inmaculada Nieto, la apuesta de Yolanda Díaz

ctv-2of-fotojet---2022-05-07t134746565

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

En el último momento, cuando se acercaba la hora tope para inscribir en el registro las coaliciones electorales para las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, Podemos, Izquierda Unida y Más País alcanzaban un acuerdo entre sí y con otras tres formaciones - Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz - para sacar adelante el proyecto Por Andalucía con Inmaculada Nieto como "cabeza de lista".

Nada más conocerse la noticia, la portavoz de Unidas Podemos escribía en Twitter su primer mensaje como candidata: "Por Andalucía, con ilusión y a por todas". Nieto, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada y Máster en Administración Pública, ejerce el cargo desde hace 3 años, tras presentar Antonio Maíllo su dimisión, aunque su carrera política empezó antes, en el año 2007, cuando fue concejal del Ayuntamiento de Algeciras, desempeñando el cargo de 1ª Teniente de Alcalde y concejal Delegada de Cultura, Feria y Fiestas desde junio de ese mismo año hasta el verano de 2011. En esta etapa recibió la Insignia de Plata del Sindicato Unificado de Policías (SUP), en reconocimiento a su aportación en la defensa de los derechos y libertades en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Actualmente, también ejerce la portavocía de su grupo en las comisiones de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y en Desarrollo Estatutario y, por el tono calmado que emplea en sus intervenciones en el Parlamento Andaluz, se la ha llegado a comparar con la actual vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha apostado por la gaditana para estos comicios.

Inmaculada Nieto, Teresa Rodríguez y el transfugismo

En octubre de 2020, cuando Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez formaban parte de la coalición Adelante Andalucía, la primera presentaba un escrito en el que se solicitaba la expulsión de Rodríguez y de otros siete diputados no afines, acusándolos de transfugismo por abandonar la militancia de Podemos, medida que salió adelante gracias a los apoyos de otros partidos como el PSOE, PP y Vox, ante la incredulidad de la actual líder de Adelante Andalucía.

Ante esta situación, Teresa Rodríguez pidió a la Mesa una comunicación, que no se tuvo en cuenta, en la que informaba de la destitución de Nieto como portavoz. En contra del criterio del letrado mayor, la Mesa accedió a la petición de los de Nieto y los diputados de Rodríguez se quedaron sin bandera de grupo en la Cámara andaluza.

Esta misma mañana Rodríguez daba la enhorabuena a Nieto en su cuenta de Twitter, proponiéndola un "pacto de respeto y no agresión para la campaña".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar