• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA CIUDADANOS

Cs: Illa se dará ahora cuenta de por qué Arrimadas no fue a la investidura

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, ha señalado que es de "justicia divina" que los socialistas se vayan a ver en la situación de los naranjas de hace tres años y que Salvador Illa se vaya "a dar cuenta" de por qué (Inés) Arrimadas no fue a la investidura".,En rueda de prensa, Martín Blanco no ha respondido a cuál sería el sentido del voto de Cs a una investidura de Illa y ha apuntado al candidato socialista que no basta con querer presenta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, ha señalado que es de "justicia divina" que los socialistas se vayan a ver en la situación de los naranjas de hace tres años y que Salvador Illa se vaya "a dar cuenta" de por qué (Inés) Arrimadas no fue a la investidura".

En rueda de prensa, Martín Blanco no ha respondido a cuál sería el sentido del voto de Cs a una investidura de Illa y ha apuntado al candidato socialista que no basta con querer presentarse pues es el presidente del Parlament quien debe proponerle para ello.

En ese sentido, ha señalado que durante años ha escuchado "el argumento falaz" de que Arrimadas "no quiso" presentarse a la investidura en 2017 como si dependiera solamente de ella.

"Los sistemas parlamentarios no funcionan así, funcionan de forma que es el presidente del Parlament quien te propone si tras una ronda de contactos reúnes apoyos", ha añadido.

Para Martín Blanco, "Illa se encontrará de bruces con la realidad, que es tozuda, y no podrá presentarse a la investidura si no tiene los apoyos".

Por otro lado, preguntado sobre si hacen autocrítica en el partido tras bajar 30 diputados en una legislatura, Martín Blanco ha vuelto a hablar de que no se ha sabido movilizar al constiucionalismo, al tiempo que ha recordado que la situación no lo ponía fácil.

Además de a la covid, lo ha achacado a que en Cs han sido "responsables" y han realizado actos telemáticos en vez de hacer como otras formaciones que han hecho actos multitudinarios en los que no se respetaba igual las medidas de seguridad.

Sobre si de la ejecutiva de Cs de esta tarde deberían salir dimisiones entre los líderes, de Arrimadas o Carrizosa, Martín Blanco ha dicho que, a su juicio, "no es momento de cambios" y que el partido debe seguir en la misma "línea" de defensa del constitucionalismo desde la moderación y la centralidad.

"Ciudadanos ha hecho lo correcto en el último año, seguiremos en la misma línea", ha añadido.

Como Carrizosa y la propia Arrimadas, el secretario de Comunicación de los naranjas en Cataluña ha lamentado la baja participación de este 14F, elemento al que principalmente achacan su caída, así como que el Parlament que acaba de salir de las urnas "se parezca muy poco a la composición de la Cataluña real".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar