• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Illa asegura que el Gobierno ha seguido "en todo momento" las recomendaciones de la OMS y la UE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:58

El ministro asegura que al representante de la OMS le ha sorprendido el "trabajo inmenso, casi heroico" de los sanitarios españoles

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este domingo que para combatir la epidemia de coronavirus el Gobierno español ha seguido "en todo momento" las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

En una rueda de prensa telemática en el Palacio de la Moncloa, Illa ha alegado que fue el 12 de marzo cuando el ECDC avisó de un escenario de transmisión comunitaria sostenida del virus, y que en España se tomaron medidas y se reforzaron dos días después, con el estado de alarma.

Las palabras de Illa abundan en el empeño del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha elaborado una cronología --enviada a periodistas, corresponsales extranjeros y embajadas españolas en el exterior-- para defender que las medidas adoptadas por el Gobierno español seguían en cada momento las recomendaciones de la OMS y el ECDC.

El titular de Sanidad se ha referido a la visita que un representante de la OMS ha hecho a España en la última semana --desde el domingo pasado hasta este sábado--, que cree que ha sido "muy provechosa" para el Gobierno español y también para la propia OMS, porque así otros países que estén en una fase epidémica anterior podrán beneficiarse de la experiencia española.

LAS FAS, UN EJEMPLO PARA OTROS PAÍSES, SEGÚN ROBLES

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado que las Fuerzas Armadas, que se han sumado a los esfuerzos contra el coronavirus en múltiples ámbitos, "están siendo un ejemplo" para otros países y que varios colegas europeos se han dirigido a España para conocer su actuación de "estar con la sociedad".

Según ha dicho Illa, al representante de la OMS le ha sorprendido el "trabajo inmenso, casi heroico", de los sanitarios españoles, así que el ministro se ha querido sumar al reconocimiento al sector. "Ha sido espectacular, heroica y ejemplar la respuesta del sistema sanitario español y de sus profesionales, que han reaccionado con una prontitud y profesionalidad difíciles de ver en otros países", ha resumido.

Tras la visita, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha mostrado "cauto optimismo" sobre la evolución de la epidemia en España, en un mensaje en su cuenta de Twitter que ha sido difundido también por el Palacio de la Moncloa.

Kluge se ha mostrado "profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores de primera línea, la solidaridad del pueblo español y la determinación inspiradora del Gobierno". "Cauto optimismo como resultado de medidas audaces, enfoques innovadores y decisiones valientes", ha escrito en su mensaje, en el que menciona al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Sus palabras han propiciado agradecimientos en Twitter del propio Illa, que se ha comprometido a seguir trabajando contra el Covid-19 "con cohesión y equidad atendiendo a la situación epidemiológica de cada territorio". La titular de Exteriores, Arancha González Laya, ha agradecido el apoyo y ha destacado que España "valora enormemente las recomendaciones" de la OMS.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE