• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iglesias y Urkullu comparten la necesidad de avanzar hacia un modelo "confederal/federal"

Apuestan por la estabilidad presupuestaria, institucional y política" del Gobierno de Pedro Sánchez

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reunido en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu

 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reunido en Vitoria con el lehendakari, Iñigo UrkulluGaritano/ Europa Press

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:25

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado en su reunión con el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, la "apuesta por la estabilidad presupuestaria, institucional y política" del Gobierno de Pedro Sánchez.

Urkullu se ha reunido esta tarde durante más de una hora y media en la sede de la Presidencia vasca con Pablo Iglesias y el secretario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, en un encuentro que el lehendakari ha calificado de "muy cordial" y que responde "a un interés mutuo de relación".

En esta cita, según han explicado fuentes de la Lehendakaritza, se ha abordado la situación política general en el Estado, la realidad en Cataluña y también en Euskadi, así como los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que cuentan con el apoyo de Unidos Podemos.

Urkullu ha dejado claro que esta es una cuestión que corresponde negociar al grupo parlamentario del PNV en el Congreso, pero ha valorado "la apuesta por la estabilidad presupuestaria, institucional y política" del Gobierno y "el compromiso demostrado para cumplir los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, remitiendo a Bruselas el plan presupuestario para su validación".

En cuanto a la política estatal, el lehendakari ha abogado por dar una solución política al diseño territorial del Estado y ha compartido con Pablo Iglesias "la conveniencia de avanzar en fórmulas" que reconozcan la realidad plurinacional del Estado y de que se haga una "reforma en base a un modelo confederal/federal".

En cuanto al autogobierno vasco, el lehendakari ha repasado los acuerdos alcanzados entre el PNV y EH Bildu y ambos han compartido que sería deseable que el nuevo Estatuto vasco esté respaldado con el consenso más amplio posible.

Urkullu también ha destacado la prioridad de contar con un programa y un calendario de trabajo para avanzar en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika aprobado hace ahora 39 años.

Ha recordado las propuestas que el Gobierno Vasco ha defendido en materia de paz, memoria, atención a las víctimas y convivencia presentadas tanto al expresidente Mariano Rajoy como a Pedro Sánchez y ha recalcado que es preciso avanzar en una nueva orientación de la política penitenciaria tras la disolución de ETA.

En materia económica y social han analizado la situación de La Naval, las gestiones que ha hecho el Gobierno Vasco y la necesidad de trabajar una solución estructural y de contar con un plan solvente y viable.

El lehendakari se ha mostrado convencido de que es necesaria la implicación directa del Gobierno español en una solución para La Naval y que se respete el marco de la legalidad europeo para evitar que ese apoyo se considere una "ayuda de Estado", ya que está prohibida.

Urkullu se ha mostrado partidario de que las instituciones y los propios trabajadores pueden formar parte del accionariado de la empresa, siempre que un inversor privado se haga cargo del proyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar