• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iglesias pide a Sánchez que siga apostando por la "plurinacionalidad sin exclusiones"

En varios mensajes en su cuenta de Twitter, Iglesias ha analizado el impacto de la concentración que ha reunido a 45.000 personas, según la Delegación

Pablo Iglesias califica de inaceptable la detención de los tres reporteros de EFE

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 17:20

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha animado este domingo al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a reactivar la agenda social y gestionar "la plurinacionalidad desde el diálogo sin exclusiones, y no desde el poder judicial", para frenar la "contrarrevolución" reaccionaria de "las tres derechas"·.

Iglesias ha trasladado este mensaje a Sánchez después de la movilización promovida por PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, que ha tenido lugar hoy en la Plaza de Colón de Madrid con el lema "Por una España unida, ¡elecciones ya!".

En varios mensajes en su cuenta de Twitter, Iglesias ha analizado el impacto de la concentración que ha reunido a 45.000 personas, según la Delegación del Gobierno de Madrid, y 200.000, según PP y Cs.

Para el secretario general de Podemos, la participación "ha estado por debajo de los deseos de los organizadores y de las expectativas generadas por los medios", pero ha alertado del avance de "la contrarrevolución reaccionaria".

"Es un movimiento ideológico profundo en nuestras sociedades. No es sólo un fenómeno español del momento", ha reflexionado Iglesias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha subrayado que la alternativa "al bloque reaccionario sólo se puede construir desde políticas que recuperen el Estado del bienestar y que asuman gestionar la plurinacionalidad desde el diálogo sin exclusiones y no desde el poder judicial".

"La mayoría de la moción de censura no fue un movimiento coyuntural para hacer presidente a Sánchez, sino la señal para una nueva dirección de Estado y de país a construir entre muchos", ha afirmado Iglesias.

El que el Gobierno de Sánchez no haya terminado de entenderlo explica, según el líder de la formación morada, "su debilidad, su soledad y sus bandazos", puesto que "era obvio que ni la vieja guardia, ni los barones conservadores le iban a ayudar".

Ha señalado que el poder de Vox, cuya "referencia" es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "no se mide sólo en votos, sino en su capacidad de liderar la orquesta de las tres derechas".

Para Iglesias, el programa económico reaccionario responde al modelo de Uber, la empresa de vehículos de alquiler de coches con conductor (VTC), al apostar por "evasión de impuestos, más precariedad y competición del penúltimo contra el último", y en ello "Casado, Rivera y Abascal son idénticos", ha rematado.

Frente al movimiento reaccionario, Iglesias ha abogado por "superar el ensimismamiento y asumir que es necesaria toda nuestra fuerza social e institucional".

"Es llamativo que todos los logros de los que presume el Gobierno se los arrancáramos nosotros gracias al poder que la gente nos dio. Si perdemos ese poder, España habrá perdido su herramienta más eficaz frente a la reacción", ha advertido.

Ha añadido que la revolución de las mujeres señala el camino democrático para España con "menos desigualdad, más derechos, protección de la familia igualitaria y más tolerancia".

El líder de Podemos ha considerado "llamativo" que tres periodistas hayan actuado de portavoces para leer el manifiesto de la concentración, lo que, a su juicio, responde a que "los verdaderos 'partidos'" son "los medios-empresa".

No acuden a Colón, pero se manifiestan: Es la "unidad de trillizos reaccionarios de Aznar"

El dirigente de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que la concentración de este domingo en Colón "no tiene nada que ver con la unidad de España", pero "sí con la unidad de los trillizos reaccionarios de Aznar".

Así lo ha manifestado Echenique en su cuenta de Twitter en un mensaje en el que ha destacado la foto que se han hecho juntos los dirigentes del PP, Pablo Casado, de Ciudadanos, Albert Rivera y de Vox, Santiago Abascal, en la plaza de Colón al término de la concentración convocada para protestar contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña.

"Obviamente, la manifestación no tiene nada que ver con la unidad de España (es imposible que unan los que llevan el odio entre españoles en el programa). Pero sí tiene mucho que ver con la unidad de los trillizos reaccionarios de Aznar", ha indicado el dirigente de Podemos.

También ha usado la red social la portavoz de la formación morada en el Congreso, Ione Belarra, quien ha comentado que a pesar de "todo el dinero que tienen, la cobertura mediática y los autobuses gratis, parece que no hay tanta gente dispuesta a defender la odio contra Cataluña y España".

Por su parte, el dirigente de IU, Alberto Garzón, ha calificado de "residuo del pasado" a los que "utilizan el nacionalismo y el odio para enfrentar a unos contra otros".

"Hoy se manifiesta mucha gente que pide que no haya ni diálogo ni negociación para resolver problemas políticos", ha asegurado Garzón, que ha dicho que los manifestantes son "las fuerzas reaccionarias que nunca se fueron".

La concentración ha sido convocada por el PP y Ciudadanos, a la que se ha sumado Vox, en la Plaza de Colón de Madrid bajo el lema "Por una España unida, ¡elecciones ya!", para protestar contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo