• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guerra de comisiones: el PSOE apunta a Feijóo en la del Congreso y el PP, a Torres en la del Senado

Los populares quieren saber cuándo se puso en contacto la trama corrupta encabezada por Koldo con el actual ministroÁngel Víctor Torres, cuando presidía Canarias

Audio

Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

Congreso y Senado se enfrentan formalmente desde este martes por la futura ley de amnistía, una vez que la Cámara Alta pedirá a la Baja la retirada de la norma. Un choque institucional que también se va a trasladar a las dos comisiones de investigación sobre los contratos sanitarios efectuados durante la pandemia.

Los socialistas barajan citar a Alberto Núñez Feijóo además de a Isabel Díaz Ayuso. Mientras, el Partido Popular añade hoy al ministro Ángel Víctor Torres a su lista encabezada por la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

El Senado debe convocar a un Pleno para requerir al Congreso la retirada de la ley amnistía, pero a la Mesa ya pone a andar el procedimiento. El choque institucional en ciernes carece de precedentes y mantendrá el foco sobre la ley durante todo el recorrido en la Cámara Alta que ha de culminar antes del 16 de mayo. Una ley de amnistía que, según los cálculos del Gobierno, entraría en vigor a finales de junio.

El interés de Salvador Illa discurre por otros derroteros, tras constatar el rechazo de más de la mitad de sus votantes a la medida de gracia. La contienda se libra además en las comisiones de investigación sobre los contratos en pandemia. Constituida la del Senado, turno esta misma tarde para la del Congreso. Ambas funcionarán a pleno gas durante la triple campaña electoral en el horizonte.

El PSOE se declara dispuesto a actuar en consecuencia y ya amenaza con añadir al marcaje a Isabel Díaz Ayuso, al propio Alberto Núñez Feijóo como respuesta a las primeras citaciones del PP encabezadas por la Presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el ministro Ángel Víctor Torres.

Canarias, con Torres, cuna del caso Mediador

El PP quiere saber "cuándo se puso en contacto la trama corrupta del PSOE con Ángel Víctor Torres, qué le ofrecieron, qué acordaron y a cambio de qué", preguntas que le formularán en la citada comisión parlamentaria.

Los populares aseguran que Canarias, con Torres como presidente, ha sido la cuna del caso Mediador y uno de los epicentros de la trama socialista referida al pago de comisiones supuestamente ilegales por la compra de mascarillas defectuosas en plena pandemia".

El Partido Popular avanza que preguntará también por las declaraciones de Koldo acerca de la llegada de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España "cargada de maletas cuyo contenido es desconocido" en presencia de miembros del Gobierno.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar