• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FRAUDE ALIMENTARIO

La Guardia Civil retira 20 toneladas de alimentos fraudulentos en Alicante

La Guardia Civil ha retirado veinte toneladas de alimentos fraudulentos, algunos de los cuales se encontraban en avanzado estado de descomposición, en una actuación llevada a cabo en Alicante durante el primer trimestre de este año. ,El instituto armado ha investigado a un total de cinco personas por presunto fraude alimentario, en una actuación desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), en la que se ha realizado casi una decena de inspeccione

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

La Guardia Civil ha retirado veinte toneladas de alimentos fraudulentos, algunos de los cuales se encontraban en avanzado estado de descomposición, en una actuación llevada a cabo en Alicante durante el primer trimestre de este año.

El instituto armado ha investigado a un total de cinco personas por presunto fraude alimentario, en una actuación desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), en la que se ha realizado casi una decena de inspecciones en siete puestos de un mercado, un supermercado y una explotación ganadera clandestina.

Los cinco investigados, todos ellos de nacionalidad española, de entre 32 y 59 años, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

Las inspecciones efectuadas incluían lugares de almacenamiento, así como puntos de distribución y venta, según ha informado este jueves la Guardia Civil en un comunicado.

En una de las intervenciones fueron localizados unos trabajadores que, sin autorización sanitaria, estaban reenvasando y reetiquetando frutas tropicales.

Se trataba de mango procedente de Brasil y que, sin embargo, estaba siendo identificado con denominación de origen geográfico nacional para hacer creer a los consumidores que provenían de la costa granadina.

Los autores conseguían introducir en el mercado el producto haciendo pensar a los clientes que poseían un origen y calidad superior a la real, lo que les permitía obtener un beneficio económico muy superior.

Los agentes realizaron diversas comprobaciones en otros productos que los presuntos responsables de estos hechos tenían almacenados en una cámara de refrigeración.

Localizaron, entre otros alimentos, una partida de uvas a la que se le había aplicado conservantes sin tener autorización para ello y sin haberlo dejado registrado.

En esta actuación del Seprona han sido investigadas dos personas como presuntas autoras de un delito relativo al mercado y los consumidores por fraude alimentario, y otro de falsedad documental.

En el transcurso de la investigación, los agentes hallaron también a otros tres individuos que accedían al cierre de los establecimientos de un mercado y se llevaban gran cantidad de productos hortofrutícolas con la excusa de alimentar animales.

La Guardia Civil inició las pesquisas necesarias para verificar la regularidad de esta actividad, ya que la efectuaban sin trazabilidad documental.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para su sorpresa, los agentes verificaron que los desechos eran trasladados a una explotación de animales no autorizada, ubicada en la capital de la provincia de Alicante.

A las tres personas investigadas en esta intervención se les imputan un delito continuado contra la salud pública, otro relativo al mercado y los consumidores de fraude alimentario, y un tercero de falsedad documental.

A su vez, los establecimientos que entregaban los productos de desecho se han visto involucrados en la posible incursión de una infracción administrativa, ya que, si bien desconocían el destino ilícito que iban a darle los autores, debían haberlos entregado a empresas autorizadas para su gestión, según la Guardia Civil.

Todos los alimentos relacionados con la actividad fraudulenta han sido inmovilizados y puestos a disposición del Área de Salud Pública de Alicante. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar