• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El guardia civil destinado en Venezuela tenía una relación "directa" con la trama: "Soy Rubén, el amigo de Koldo"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:51

El juez indica que hay indicios de "tratos de favor realizados por Rubén Villalba hacia Koldo García": "Él sabe que eres nuestro"

Rubén Villalba, el agente de la Guardia Civil destinado en Venezuela y que fue detenido en el marco del 'caso Koldo', cobraba en efectivo de la trama y tenía una relación cercana con uno de los principales investigados de la causa, Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos: "Soy Rubén, el amigo de Koldo".

Así consta en el auto del magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Koldo' por el que dejaba en libertad con medidas cautelares al agente. Esta resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, pone negro sobre blanco que el guardia civil, que era agregado de Interior en la embajada de España en Venezuela, recibía, a juzgar por información extraída de chats de la trama, "pagos de dinero en efectivo".

De hecho, el juez indica que de la documentación obrante "se infiere que Rubén Villalba Carnerero es miembro de la organización investigada" y que habría recibido esos pagos "en relación con los contratos investigados". Cabe recordar que en esta causa se investigan una serie de contratos para suministro de mascarillas a varios ministerios y administraciones.

En este sentido, el auto resalta que el agente mantenía "relación directa con Koldo García, Víctor Gonzalo de Aldama --el presunto conseguidor e intermediario de esos contratos durante la pandemia--, Ignacio Díaz Tapia, César Moreno y Javier Serrano --estos tres últimos investigados por su relación con De Aldama--. "Asimismo conocería a Rogelio Pujalte --otro investigado-- con quien se habría reunido para comer, conforme consta de la documentación aportada", dice el juez.

TAMBIÉN COMIÓ EN LA CHALANA

Sobre sus lazos con Koldo García, el juez recoge un mensaje en el que él mismo se identifica como "Rubén, el amigo de Koldo", y apunta que su relación queda acreditada asimismo por un encuentro del 17 de octubre de 2023 en el restaurante La Chalana.

Además, indica que del análisis de las cuentas bancarias de Koldo García y su entorno se han observado dos transferencias, de fecha 20 de diciembre de 2022 y de 23 de diciembre de 2022 realizadas desde una cuenta bancaria titulada por el exasesor y su mujer a Rubén Villalba "mediante el sistema Bizum y por un total de 920 euros".

El juez recoge que, según ha podido saber por la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, existen también indicios de "trato de favor realizados por Rubén Villalba hacia Koldo García".

Así, recoge un mensaje de Villalba a Koldo García de abril de 2021 en el que éste le dice que un tercero le ha escrito diciéndole que eran compañeros porque les pagaba "el mismo jefe!!!". El agente le pregunta a Koldo si ese tercero, denominado 'Toño', se habría equivocado confundiéndole con Rubén Eladio López --inspector de Policía Nacional y director de la Unidad de Emergencias, Seguridad y Crisis del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)--. Koldo García le explica que no se ha equivocado de persona porque "él sabe que eres nuestro".

LA LÍNEA SEGURA CON DE ALDAMA: 'CAFÉ'

El agente no solo estaba en comunicación con el exasesor de Ábalos, con quien tenía "vinculación directa", dice el juez. Y explica que "en el desarrollo de esta investigación también se han encontrado indicios de una relación directa y personal entre Rubén y Víctor de Aldama, Ignacio Díaz Tapia, César Moreno y Javier Serrano, según las conversaciones vía WhatsApp.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El auto recoge una cadena de mensajes del grupo de Whatsapp 'los 4 mosqueteros', en el que estaban los cuatro, y asevera que "resulta relevante porque de ella se desprende que el pago a 'R' se produciría en efectivo".

Por otro lado, el magistrado indica que su relación con De Aldama queda acreditada, asimismo, de las conversaciones intervenidas. De hecho explica que incluso éste felicita a Rubén el 4 de abril de 2021 por el nacimiento de uno de sus hijos. Y apunta que se ha detectado además "la existencia de una línea segura de comunicación entre Víctor de Aldama y Rubén Villalba".

"De la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp entre Rubén y De Aldama se ha detectado que bajo el seudónimo 'café' los referidos podrían, como hipótesis policial, referirse a una línea segura de comunicación", añade.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo