• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un grupo de pacientes crónicos sube al pico de La Maroma

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

Un total de 16 personas que padecen una enfermedad crónica han realizado el pasado fin de semana el ascenso a La Maroma (2.068 metros) en Málaga. Al grupo de pacientes, le acompañan profesionales sanitarios, del proyecto y de la EASP junto expertos en ascenso de montaña.

Esta es la quinta cima de las incluidas en el Proyecto ocho Cimas Andalucía, un reto deportivo de alta montaña, organizado por la Escuela de Pacientes, proyecto de la Consejería de Salud y Consumo, que desarrolla la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Con esta iniciativa, en la que participan personas diagnosticadas de distintas patologías, como fibromialgia, párkinson, esclerosis múltiple o colitis ulcerosa, entre otras, se pretende hacer visible que cualquier persona con una enfermedad crónica puede intentar vivir de forma plena, potenciando los buenos hábitos de vida, como la práctica del deporte o la alimentación saludable.

Así, bajo el lema 'Que la enfermedad no sea tu techo: ocho provincias, ocho cimas', se van coronar los picos más emblemáticos de cada una de las provincias andaluzas.

Ya han ascendido el Pico Bonales (1055 m), el Chullo (2.611 m), el Mulhacén (3.483 m) y el Terril, (1.129 m). Los próximos ascensos serán a la Tiñosa (1.569 m), en Córdoba, el Torreón (1.654 m), en Cádiz, el 5 de noviembre; el Pico Mágina (2.164 m.) en Jaén.

Para la realización del proyecto se ha formado un equipo de entre 15 y 20 personas de las diversas aulas que componen la Escuela de Pacientes, junto con tres formadores colaboradores de la Escuela con experiencia tanto en montaña como en la realización de proyectos deportivos de estas características.

Esta actividad de la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía cuenta con el patrocinio y colaboración de entidades públicas y privadas, como Janssen, la Diputación Provincial de Granada y "la Caixa", y la colaboración de Illunión, ONCE, SOS CardioSport o el Club de Montaña 'Al borde de lo inconcebible'.

ESCUELA DE PACIENTES

La Escuela de Pacientes, de la Consejería de Salud y Familias, que desarrolla la Escuela de Salud Pública de Andalucía ha formado desde hace 14 años a más de 35.000 pacientes de toda Andalucía con diversas patologías.

El objetivo es que puedan afrontar sus procesos de enfermedad, a partir de herramientas que les permitan conocer bien sus patologías, y hacerles frente de la mejor forma posible, potenciando la función formativa e incluso terapéutica que tiene la relación entre iguales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2