• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA (Ampliación)

El Govern reclamará 7.607 millones en la Comisión Económica del 25 septiembre

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha anunciado hoy que la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales se reunirá el próximo 25 septiembre, y ha avanzado que reclamará al Gobierno que salde la deuda con Cataluña que asciende, según ha dicho, a 7.607 millones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:01

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha anunciado hoy que la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales se reunirá el próximo 25 septiembre, y ha avanzado que reclamará al Gobierno que salde la deuda con Cataluña que asciende, según ha dicho, a 7.607 millones.

Aragonès ha hecho este anuncio aprovechando una comparecencia en el Parlamento catalán, donde ha defendido su decisión de no acudir a las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiero por entender que, en este foro, el Estado toma decisiones de forma "unilateral" y, por tanto, no resulta "útil" para Cataluña.

Fuentes del Govern han precisado a Efe que Aragonès ha pactado hoy con el Gobierno la convocatoria de esta Comisión Mixta, que se produce después de la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat del pasado 1 de agosto.

Aragonès ha subrayado que quiere que la reunión de esta comisión mixta se salde con acuerdos concretos, y por ello ha puesto encima de la mesa esos 7.607 millones de deuda pendiente.

El conseller ya situó la deuda pendiente con Cataluña en torno a los 7.600 millones de euros el pasado mes de julio, y hoy ha concretado un poco más esa cifra.

De estos 7.607 millones, 583 millones corresponden a la financiación de los Mossos d'Esquadra entre 2010 y 2017; 759 millones a la disposición adicional de 2008; 2.951 millones por la deuda contraída en cumplimiento de esa disposición entre 2009 y 2013; así como 2.871 millones por la aplicación de la ley de la dependencia.

Completan el listado de deudas que reclama la Generalitat un total de 412 millones derivados del cambio en la recaudación del IVA llevado a cabo en 2017; 2,9 millones por la falta de financiación de los nuevos órganos judiciales que se han puesto en marcha y otros 28 millones por pagos pendientes de los fondos de cohesión sanitaria y de garantía agraria.

"Llevaremos estas deudas a la Comisión Mixta. Seguramente no llegaremos a acuerdos en todo esto, pero esperamos que pueda haber acuerdos concretos", ha dicho Aragonès, que ha revelado que ya están negociando con el Gobierno el orden del día de dicha comisión.

El conseller ha asegurado que es consciente de que Gobierno y Generalitat están "muy lejos" de poder alcanzar acuerdos sobre asuntos "políticos de fondo" como el derecho a la autodeterminación de Cataluña, pero ha reivindicado la conveniencia de avanzar "en el ámbito bilateral" con el Gobierno en cuestiones del "día a día" de Cataluña.

Para justificar que la Generalitat se haya ausentado de las dos últimas sesiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF), Aragonès ha opinado que este foro multilateral es una muestra del "colapso del sistema autonómico".

Ha dicho que el Gobierno español tiene en la práctica la mayoría de los votos en el CPFyF, por lo que las comunidades no pueden forzar ningún acuerdo, algo que resulta "frustrante", ha dicho Aragonès, aunque ha admitido que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene un "tono diferente" al de la etapa de gobierno del PP.

En cambio, el vicepresidente del Govern ha recordado que los modelos de financiación siempre suelen pactarse de "forma bilateral", y ha dicho que, en cambio, el papel de las comunidades en el CPFyF se limita a poder expresarse.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por el contrario, Aragonès ha comentado que la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, con sus limitaciones, establece que solo se pueden adoptar acuerdos con el visto bueno de ambas partes, y por esa razón ha reivindicado la negociación bilateral con el Estado.

La decisión del Govern de ausentarse del CPFyF ha llevado a los grupos de la oposición a censurar al gobierno catalán por renunciar a defender allí los intereses de Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar