• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA

Govern dice que reunión de la Rioja "no fue marco de debate, sino una foto"

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha justificado la ausencia ayer del presidente catalán Quim Torrá en la reunión de presidentes de las Comunidades Autónomas en La Rioja al considerar que "no fue un marco en el que se pudiera debatir y esa cumbre no era más que una foto". ,En declaraciones este sábado a RAC1, Budó ha asegurado que "estar o no estar en la cumbre no habría cambiado el destino de los catalanes". ,Para Budó, "ayer no hubo ni

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha justificado la ausencia ayer del presidente catalán Quim Torrá en la reunión de presidentes de las Comunidades Autónomas en La Rioja al considerar que "no fue un marco en el que se pudiera debatir y esa cumbre no era más que una foto".

En declaraciones este sábado a RAC1, Budó ha asegurado que "estar o no estar en la cumbre no habría cambiado el destino de los catalanes".

Para Budó, "ayer no hubo ninguna negociación, hubo una fotografía y salió el presidente Pedro Sánchez anunciando que asumía el mando de todos estos fondos (europeos), que creará una comisión interdepartamental de todos sus ministerios, con él al mando y volvemos a estar en un acción del estado español contraria a la cogobernanza".

Ha añadido que si Sánchez asume este mando, "tiene sentido la reunión bilateral de tú a tú para explicar las necesidades de Cataluña y a partir de aquí negociar de gobierno a gobierno".

La consellera no comparte la opinión de los que piensan que no yendo Torra a la Rioja "hubiera abandonado a los catalanes", y ha recordado que el presidente catalán "ya presentó toda la documentación que se ha trabajado en los últimos dos meses desde la comisión de reactivación económica y protección social".

Esa documentación, ha añadido, evidencia la necesidad de los 31.000 millones de euros que reclama el Govern a cuenta del Fondo Europeo de Reconstrucción.

Preguntada por la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu en la conferencia de la Rioja, inicialmente no prevista, Budó ha dicho que Urkullu tiene "la ventaja de tener el poder, de recaudar los impuestos y de poder negociar bilateralmente con el Estado; y esa es la gran diferencia entre el lehendakari Urkullu y el president Torra".

En relación a la situación de la pandemia en Cataluña, Budó ha señalado que "parece que se están estabilizando los brotes, pero es a consecuencia de unas medidas que han reducido los contactos sociales, la movilidad y ciertas actividades que disminuyen la posibilidad de contagios".

La portavoz del Govern ha asegurado que en estos momentos "no tenemos sobre la mesa la necesidad de un confinamiento y la gente se puede ir de vacaciones, de manera responsable y consciente de que este verano será diferente de los anteriores". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo