COPE

El Govern dice que con la gestión centralista del Covid han muerto "las fantasías federalistas" de PSOE y Podemos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:28

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado este jueves que la gestión de la pandemia del coronavirus por parte del Gobierno central ha sido "la muerte de las fantasías federalistas" que, según ella, tienen el PSOE y Unidas Podemos.

En una interpelación del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), en el pleno de la Cámara catalana, ha afirmado que la gestión de la pandemia ha sido "centralista y militarizada, una negación del federalismo socialista y de los ideales plurinacionales de Unidas Podemos".

Según ella, el Gobierno ha aprovechado el coronavirus para recentralizar las competencias autonómicas con el estado de alarma: "Ahora resulta que este Gobierno más progresista de la historia de España quiere hacer historia demostrando que donde más progresa es en el centralismo".

La portavoz del Govern ha asegurado que, con esta gestión, se ha demostrado que la España descentralizada que, a su juicio, defiende el Gobierno es "pura fantasía" y cree que en realidad quieren un Estado centralizado.

"La realidad nos demuestra que aún estamos en la España del régimen del 78, ni democrática ni descentralizada. La realidad nos pone de manifiesto que aquellos que proponen el federalismo practican todo lo contrario, practican el más absoluto centralismo", ha recriminado.

Así, considera que la alternativa de una España federal y descentralizada es irreal, por lo que dice que solo quedan dos opciones: "Aceptemos que solo hay dos posibilidades: o aceptamos el 'statu quo' o vamos a hacer la independencia. La independencia en forma de república es la única posibilidad de avanzar en los derechos fundamentales, en la justicia social y en el progreso económico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar