COPE

ANIVERSARIO 23F

El Govern denuncia una "pulsión" de PSOE y PP contra la autonomía catalana

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha acusado este martes al PSOE y al PP de conservar una "pulsión contra la autonomía de Cataluña" que entronca con el "espíritu involucionista" que inspiró el golpe de Estado del 23F, una fecha en la que este martes no ve nada que "celebrar".,Tras la reunión del Govern, Budó ha recordado que "el ataque involucionista a la incipiente democratización del Estado español no prosperó" el 23F de 1981 y "su fracaso consolidó def

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha acusado este martes al PSOE y al PP de conservar una "pulsión contra la autonomía de Cataluña" que entronca con el "espíritu involucionista" que inspiró el golpe de Estado del 23F, una fecha en la que este martes no ve nada que "celebrar".

Tras la reunión del Govern, Budó ha recordado que "el ataque involucionista a la incipiente democratización del Estado español no prosperó" el 23F de 1981 y "su fracaso consolidó definitivamente la transición" en España y el "fin de su aislamiento internacional", pero "el espíritu involucionista que animaba a los golpistas no desapareció y ha emergido muchas veces desde aquel momento".

"A lo largo de todos estos años hemos visto cómo los diferentes poderes del Estado y los dos principales partidos españoles han conservado esa pulsión contra la autonomía de Cataluña y contra el derecho de los catalanes a decidir por sí mismos", ha denunciado.

Para Budó, este 23 de febrero no hay "motivos para celebrar ni conmemorar nada" y, de hecho, JxCat y ERC "no participarán en ninguno de los actos previstos" para recordar los sucesos de 1981.

La ausencia de las fuerzas independentistas en los actos oficiales del 23F no se debe, ha asegurado, a su cuestionamiento del papel que jugó el rey Juan Carlos I ni a la "participación de determinadas autoridades en los actos de hoy".

"Se trata de un problema estructural, no resuelto, el conflicto político entre el Estado español y Cataluña, que debe solucionarse desde la vía política. Admitir este conflicto, reconocer el derecho de autodeterminación y aprobar una ley de amnistía sería una verdadera conmemoración de un Estado que quiere ser plenamente democrático", ha recalcado.

El hecho de que la "ley mordaza" impulsada por el PP siga "aún vigente" con el Gobierno de Pedro Sánchez es, según Budó, una prueba de los "tics que vienen de un pasado que nos gustaría poder olvidar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo