• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

El Gobierno vigila la actividad de Diplocat y actuará si tiene que hacerlo

El Gobierno está "vigilante" ante la reactivación del Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) y actuará si tiene que hacerlo, según han subrayado este miércoles fuentes del Ejecutivo.,El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este miércoles, con carácter urgente, un informe jurídico a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat para lograr la readmisión, en las mismas condiciones, del personal del Diplocat que fue despedido por la aplicación

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:55

El Gobierno está "vigilante" ante la reactivación del Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) y actuará si tiene que hacerlo, según han subrayado este miércoles fuentes del Ejecutivo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este miércoles, con carácter urgente, un informe jurídico a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat para lograr la readmisión, en las mismas condiciones, del personal del Diplocat que fue despedido por la aplicación del artículo 155.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por estos pasos para readmitir al personal de Diplocat, la ministra portavoz, Isabel Celaá, se ha limitado a señalar que éste es un asunto jurisdiccional que irá posiblemente por la vía judicial.

Y fuentes del Gobierno han recordado, en cualquier caso, que el Ejecutivo está vigilante y analizando todo lo que haga Diplocat, y si hay que actuar se actuará.

Ya el viernes pasado, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguró que el Gobierno está "expectante y atento" ante el anuncio del Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) de reactivarse, un año después de que el Gobierno de Mariano Rajoy iniciase las gestiones para clausurarlo.

Delgado añadió que el Gobierno sigue con atención todas las actividades de este organismo impulsado por la Generalitat, y que contribuyó a internacionalizar el proceso soberanista, por si "rebasa lo legalmente permitido", en lo que se refiere a malversación de fondos públicos.

El Diplocat está bajo la lupa del Tribunal de Cuentas. Un informe de este tribunal encontró subvenciones y aportaciones sin justificar de este ente destinadas a internacionalizar el 'procés'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar