• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN MEMORIA

El Gobierno Vasco se da 3 meses para consensuar la unidad didáctica sobre ETA

El Gobierno Vasco abrirá a partir de mañana un proceso de diálogo sobre las aportaciones recibidas a la nueva unidad didáctica sobre ETA y el contexto sociopolítico vasco entre 1960 y 2018, que espera finalizar en el plazo de tres meses e implantar al inicio del próximo curso.,El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, ha comparecido en conferencia de prensa para informar que desde que se abrió el plazo de ale

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

El Gobierno Vasco abrirá a partir de mañana un proceso de diálogo sobre las aportaciones recibidas a la nueva unidad didáctica sobre ETA y el contexto sociopolítico vasco entre 1960 y 2018, que espera finalizar en el plazo de tres meses e implantar al inicio del próximo curso.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, ha comparecido en conferencia de prensa para informar que desde que se abrió el plazo de alegaciones en octubre pasado se han recibido 31 documentos, de los que 7 piden la retirada del material, otros 7 sugieren una reforma profunda del mismo y 16 lo consideran válido o adecuado.

El citado proceso de diálogo se afrontará con "tiempo y receptividad", según Fernández, quien ha destacado que de las reacciones diversas a este material educativo, muy criticado por algunas asociaciones de víctimas de ETA y por partidos como PSE-EE y PP, se constata que "el pasado todavía duele y divide intensamente".

"La situación es compleja y eludiremos el debate de trazo grueso. Queremos conversar con todos para avanzar en una construcción compartida de la memoria. No aceptamos la crítica de que el material busca blanquear a ETA, pero es mejorable y no tenemos ningún problema en incorporar nuevos testimonios", ha dicho.

El material, denominado "Herenegun" (Anteayer), es un proyecto dirigido al alumnado de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato en el que se explica la historia reciente de Euskadi y de ETA, y está formado por textos adaptados a la edad de los alumnos y cinco vídeos que recogen testimonios de víctimas de ETA, de exmiembros de la organización terrorista y de representantes políticos e institucionales.

En un principio estaba prevista la puesta en marcha de un proyecto piloto en varios institutos para el próximo mes de abril, pero se retrasará hasta el próximo curso dado debido al proceso de diálogo que ahora comienza.

Fernández ha puntualizado que la nueva fecha "no es inamovible".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar