• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno Vasco impulsa junto a la Universidad de La Habana y Tecnalia los proyectos de innovación Cuba-Euskadi

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:28

El Consejo de Gobierno Vasco ha acordado este martes dar luz verde al protocolo general de actuaciones entre eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana, y la Fundación Tecnalia, con el que las tres instituciones continuarán impulsando el proyecto Conectando los Ecosistemas de innovación Cuba-Euskadi CEiCE.

Según ha informado el Ejecutivo, con el objetivo de fortalecer las relaciones de colaboración entre Cuba y Euskadi en materia de cooperación para el desarrollo, en julio de 2020, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) del Gobierno de Cuba y eLankidetza firmaron un memorando de entendimiento.

El mismo recoge la ciencia, la tecnología y la innovación como sector de actuación al ser considerados factores sustanciales de desarrollo. En ese sentido, en 2021, eLankidetza, la Universidad de La Habana y Tecnalia comenzaron a colaborar para "contribuir a afrontar conjuntamente los retos globales que impactan, de manera diferenciada, tanto en Cuba como en Euskadi".

"Desde Euskadi, agentes vascos del ámbito de las ciencias, la tecnología y la innovación están compartiendo con el ecosistema cubano las buenas prácticas y lecciones aprendidas. Cuba, por su parte, también comparte su conocimiento y experiencia para enriquecer el ecosistema vasco de innovación", ha detallado.

El Ejecutivo ha subrayado que esta iniciativa quiere "contribuir a afrontar conjuntamente retos como la innovación tecnológica-científica, la captación de talento tecnológico y la excelencia investigadora, entre otros, para mejorar el desarrollo social y económico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo