• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno Vasco cree "increíble" que PP plantee el incumplimiento de la Ley al pedir que no se transfieran prisiones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, cree "increíble" que PP plantee en el Congreso el incumplimiento de la Ley al pedir que no se transfiera a Euskadi la competencia de prisiones. Además, ha destacado que supone "un paso atrás en la construcción de una sociedad y de la convivencia".

El grupo popular en la Cámara baja registró este lunes la iniciativa parlamentaria con la que pretende excluir a EH Bildu de cualquier acuerdo político y en la que pide no transferir a las comunidades autónomas las competencias penitenciarias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria ha destacado que la propuesta de los populares es "algo más que una declaración" con la que busca "una serie de objetivos políticos".

A su juicio, este es "uno de los mejores ejemplos de lo que no debe ser la política, que tiene que "resolver problemas, superar situaciones", y considera que actuaciones como la del PP "no van en esa dirección". "Que un partido político de la importancia del Partido Popular proponga en el Parlamento español incumplir una Ley es, sin duda, un paso atrás en la construcción de una sociedad y de la convivencia".

Asimismo, ha reprochado que la formación popular "desande los pasos que se han dado adelante en esta sociedad para la normalización de las relaciones políticas es también un mal ejemplo".

Bingen Zupiria ha recordado que el Pacto de Ajuria Enea, firmado el 12 de enero de 1988, suscrito también por los populares, en su artículo octavo hacía un llamamiento "a quienes, ostentando representación parlamentaria, no ejercían derechos y obligaciones inherentes a la misma, para que asumieran sus responsabilidades institucionales y defendieran desde ellas sus propios planteamientos políticos".

Por ello, ha lamentado que 32 años más tarde se hagan propuestas como la del PP en el Congreso porque no suponen "un paso adelante, sino todo lo contrario".

COMPROMISOS DE TRASPASOS

También se ha referido al traspaso de las competencias pendientes, cuyo calendario tendrá que actualizarse después del parón que ha supuesto la pandemia de la covid-19, y confía en que se vayan cumpliendo los compromisos que han adquirido los Gobiernos central y vasco.

En este sentido, ha apuntado que, a finales de octubre, con motivo de la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ambos Ejecutivos tienen "una buena ocasión para cumplir los acuerdos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar