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El Gobierno también apoyará la compra de vehículos diésel y gasolina pese a querer acabar con ellos

Atrás quedan las palabras de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en 2018 cuando señaló que los vehículos diésel tenían "los días contados"

El Gobierno rectifica y también apoyará la compra de vehículos díésel y gasolina desde este mismo martes

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 jun 2020

Las ayudas para la compra de un vehículo diseñadas por el Gobierno son efectivas desde este martes y para poder beneficiarse de ellas habrá que entregar un vehículo de más de 10 años para su achatarramiento y que el nuevo esté entre los más eficientes del mercado, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según ha explicado el Ejecutivo, todas los usuarios que compren a partir de mañana un coche y cumplan los requisitos exigidos podrán optar a las ayudas para la renovación del parque privado de automóviles, aunque todavía no se haya publicado sus desarrollos normativos.

Estas ayudas a la compra están incluidas dentro del plan de impulso al sector de la automoción presentado este lunes por el presidente en Moncloa, en un acto al que han asistido representantes de las principales asociaciones empresariales y sindicatos de la automoción, que han valorado las medidas planteas por el Gobierno para impulsar un sector que genera el 10 % del PIB y el 9 % del empleo.

El plan estará dotado de 3.750 millones de euros, de los que 300 millones irán a la renovación del parque público, infraestructuras de recarga, adaptación de las ciudades a nuevas necesidades de movilidad y la electrificación del transporte, otros 250 a renovación del parque automovilístico hacia uno más sostenible y eficiente, 415 millones a I+D+i, 2.690 millones a inversiones en la industria y 95 millones en cualificación y formación profesional.

En junio, se podrán en marcha la segunda edición del Plan Moves con una dotación de 100 millones (40 millones en 2019), para la compra de vehículos eléctricos y de gas, infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico o sistemas de bicicleta eléctrica compartida; así como las ayudas para la de renovación del parque de todas las tecnologías por 250 millones para turismos, comerciales ligeros e industriales.

En el caso de los turismos, el precio no podrá superar los 35.000 (45.000 euros en caso de personas con movilidad reducida o coches con etiqueta "CERO"), será obligado el achatarramiento de un vehículo de al menos 10 años, y el vehículo a adquirir deberá contar con etiqueta energética A o B (el 45 % más eficiente de la oferta) y emisiones inferiores a 120 gCO2/km.

El Gobierno recula y apoya la compra de vehículos diésel y gasolina

En este plan también tiene cabida los coches diésel y gasolina, que pueden recibir ayudas de hasta 800 euros para su adquisición, siempre que las emisiones queden por debajo de los 120 gramos de CO2 por kilómetro, una limitación bastante al alza al que llegan, en la actualidad, cómodamente la mayoría de vehículos que están en el mercado.

Esto suponen un importante cambio por parte del Ejecutivo, cuya vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó en el año 2018 durante los primeros capítulos del Gobierno de Sánchez que el diésel tenía "los días contados", lo cual provocó cierto revuelo dentro de la industria eapañola, que fabrica sobre todo motores diésel y de gasolina por el alto coste de la tecnología eléctrica.

Diferencias en función de las emisiones

Las ayudas variarán en función de las emisiones del vehículo, priorizando los más eficientes, y existirá una ayuda adicional por achatarramiento de vehículos de más de 20 años, beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

En julio Hacienda habilitará un programa para la renovación del parque de vehículos de la Administración General del Estado (100 millones), así como al uso parcial del superávit de los ayuntamientos para la renovación eficiente de sus flotas (100 millones).

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Por su parte, las inversiones previstas en el plan buscarán adaptar y orientar la industria hacia las nuevas demandas de los mercados y los objetivos de sostenibilidad, la adjudicación de nuevos modelos eléctrico o de hidrógeno a las plantas del país y el desarrollo de nuevos modelos de negocio de modo que la creación de empleo sea sostenible en el tiempo y resiliente ante futuros desafíos.

En este apartado, se adaptan las condiciones de la línea de préstamos del Plan de Reindustrialización (Reindus) modificando a la baja los tipos de interés (0,1 % para pymes y 0,19 % para grandes empresas, el primer año), y ampliando los conceptos elegibles a las inversiones y retroactividad para los proyectos iniciados desde el 1 de marzo de 2020. Para las convocatorias de 2021 y 2022, se establecerá un fondo para la gestión de este programa que proporcionará una financiación de los proyectos del sector más acorde a sus necesidades y de forma más flexible.

Además, se establece un sub-tramo específico de la línea de avales ICO-COVID para la financiación de la renovación de la flota de vehículos para uso profesional, que estará dirigido a autónomos y empresas para la renovación de los vehículos comerciales e industriales, incluyendo autobuses y autocares con avales de hasta el 80%.

En total, entre ayudas directas a la compra y líneas de financiación, el plan movilizará la cifra récord de 1.050 millones de euros en ayudas para la renovación del parque de particulares, empresas, ayuntamientos y Administración General del Estado.

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