• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los ministros de Sánchez cobrarán 1.861.000 euros, 454.000 más que en la anterior legislatura

Los tres vicepresidentes añadidos ahora al Gobierno que se está formando le costarán al erario público 234.000 más de lo que costaba una vicepresidenta

El Gobierno de Sánchez cobrará, en total, 1.861.000 euros; 454.000 más que en la anterior legislatura

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:31

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará este domingo al Rey la lista completa con los ministros de su Ejecutivo, que tomarán posesión de sus cargos el lunes y el martes participarán en el primer Consejo de Ministros, ha anunciado el Palacio de La Moncloa.

A la espera del anuncio oficial, el goteo de información por parte del Ejecutivo de Sánchez acerca de los nombres que conformarán el futuro Gobierno es incesante. Eate jueves hemos conocido que, por primera vez en la historia de España, habrá cuatro vicepresidentes. Confirmadas están ya: Carmen Calvo, como vicepresidenta primera y ministra de Relaciones con las Cortes; Nadia Calviño, que ascenderá y ocupará la Vicepresidencia Tercera, encargada de Economía y Transformación Digital, y finalmente Teresa Ribera, al frente de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Más Pablo Iglesias, segundo vicepresidente. 

Pero esto tiene un coste: 1.861.444’48 euros es lo que recibirán exactamente como sueldo Sánchez, sus 4 vicepresidentes y los 20 ministros que presumiblemente tendrá el nuevo Ejecutivo. El Gobierno más amplio de la historia. Un récord de vicepresidentes y ministros que tendrá también un gran impacto en las arcas públicas. Mantener este Ejecutivo costará en sueldos 454.163’76 euros más con respecto al gobierno anterior. La diferencia se basa principalmente en que se pasa de una vicepresidencia a cuatro y de 17 ministerios a la cifra estimada de 20.

Todo esto, con datos hechos públicos en junio de 2019 por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos dependiente del Ministerio de Hacienda, según  los cuales, la vicepresidenta Carmen Calvo, percibió durante 2019 un salario anual de 78.087’12 euros, tan solo 4.000 euros por debajo del mismo Pedro Sánchez al que se le asignaron 83.080’02. Con esos datos en la mano, los tres vicepresidentes añadidos ahora al gobierno que se está formando, le costarán al erario público 234.261,36 más de lo que costaba una sola vicepresidencia

En lo que respecta a los ministros, la Secretaría de Estado estipulaba una retribución de 73.300’80 euros que multiplicados por los tres ministerios que Sánchez e Iglesias han añadido a los de la legislatura anterior, suponen un gasto de 219.902’4 euros; en total, 454.163’76 euros anuales más, a los que hay que sumar los de todos los altos cargos y asesores que cada uno designe en sus correspondientes vicepresidencias o ministerios

ANTERIORES GOBIERNOS

Adolfo Suárez en su tercer mandato llegó a alcanzar las 21 carteras, las mismas carteras que Zapatero en su segunda legislatura. Felipe González llegó a formar gabinetes con 17 ministros. En su segundo mandato, el líder socialista añadió una cartera y en su tercer gobierno la cifra subió hasta las 20, si bien en su última etapa redujo la estructura gubernamental hasta los 18 departamentos.

José María Aznar, pudo configurar gobierno con tan solo 15 ministerios, entre ellos dos vicepresidencias y una portavocía, aunque en su segundo gobierno alcanzó las 18. Una cifra que aún rebajó más Mariano Rajoy quien a su llegada reducía la maquinaria gubernamental a 13 carteras, cifra que mantuvo en su reelección. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar