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El Gobierno recoge aportaciones ciudadanas para regular los 'lobbies' y endurecer el régimen de incompatibilidades

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:57

El PSOE quiere prohibir que diputados y exministros puedan ser lobistas durante los cuatro años posteriores a dejar el cargo

El Gobierno ha iniciado la recogida de aportaciones ciudadanas para la redacción de la futura ley que, por primera vez, regulará la actuación de los 'lobbies' o grupos de interés a nivel nacional y para la reforma de la Ley de Incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas, con la que, entre otras cosas, se busca endurecer el régimen vigente y prevenir las conocidas como 'puertas giratorias'.

En concreto, el Ejecutivo ha abierto un plazo de un mes, que finalizará el próximo 28 de mayo, para que quien lo desee pueda hacer sugerencias en estas materias que después podrán ser tenidas en cuenta por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para la redacción de los anteproyectos de esas futuras normas.

Estas iniciativas legislativas forman parte del IV Plan de Gobierno abierto aprobado por el Ejecutivo el año pasado. En concreto, la futura de Ley de Transparencia e Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés, regulará las relaciones de los 'lobbies' con la Administración General del Estado y los organismos dependientes o vinculados a la misma.

La norma, que cubrirá un vacío normativo criticado por varios organismos internacionales y también por entidades de la sociedad civil, definirá las actuaciones y relaciones de estos grupos de influencia en régimen de publicidad y evitando conflictos de intereses.

La idea es crear un Registro de grupos de interés gestionado por la Oficina de Conflicto de Intereses, un código de conducta para los lobistas y limitar las 'puertas giratorias' entre altos cargos y empleados públicos y 'lobbies'.

REGISTRO EN EL CONGRESO

Según los planes del Gobierno, esta nueva ley no verá la luz hasta finales de 2022, pero el Grupo Socialista acaba de registrar en el Congreso una propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara para regular la actividad de los 'lobbies' en el ámbito parlamentario.

La iniciativa, recogida por Europa Press, define como grupo de interés a las organizaciones y personas sea cual sea su forma o estatuto jurídico, las plataformas, redes u otras formas de actividad colectiva sin personalidad jurídica que mediante comunicación "directa o indirecta" con diputados o empleados del Congreso pretendan "influir en la elaboración, tramitación o aprobación de proyectos y proposiciones legislativas o de otras iniciativas parlamentarias".

No tendrán la consideración de grupos de interés obligados a inscribirse en el registro que se creará en el Congreso las entidades que integran la organización territorial del Estado, las corporaciones de derecho público, las embajadas, los sindicatos más representativos, la CEOE ni la CEPYME.

Los inscritos en el registro podrán interlocutar con los diputados y los empleados de los grupos y éstos deberán comunicar el contenido de los contactos, difundiendo en todo caso la identidad de las personas que han intervenido en los mismos, la fecha y las materias tratadas.

SANCIONES PARA DIPUTADOS Y 'LOBISTAS'

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El PSOE plantea un código de conducta para estos grupos y un régimen sancionador, tanto para los 'lobistas' como para los diputados que incumplan las obligaciones que proponen. La Comisión del Estatuto de los Diputados será la que proponga al Pleno la sanción que estime oportuna en función de la gravedad del incumplimiento.

Estas sanciones podrán ir desde el apercibimiento y publicación en la web de la infracción hasta la retirada de cargos y complementos salariales del infractor, exceptuando su 'sueldo base' establecido constitucionalmente.

La reforma también prevé un informe de 'huella legislativa' donde consten todos los cambios que sufre una iniciativa durante su tramitación. Los diputados y grupos deberán concretar las propuestas que hayan recibido de los grupos de interés --adjuntando los documentos-- y que hayan sido utilizadas en la tramitación. Además, al registrar sus propias iniciativas deberán informar si han sido inspiradas por un 'lobby'.

El PSOE incluye una serie de infracciones que pueden cometer los grupos de interés como la difusión de información falsa a los diputados de forma reiterada, mentir sobre el interés al que representan o directamente ocultarlo, mantener reuniones sin estar inscritos en el registro e incurrir en un conflicto de interés o valerse de uno en el que pueda incurrir un miembro del Congreso.

INCOMPATIBILIDADES PARA ASESORES

Estas infracciones, tipificadas como muy graves, podrán recibir las siguientes sanciones: apercibimiento, suspensión de inscripción en el registro hasta un máximo de diez años o la prohibición indefinida de inscribirse en él.

Por otra parte, el Gobierno va a recoger también aportaciones para la reforma de la Ley de Incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas para adecuarla a las necesidades de la administración actual y a los valores de honestidad e integridad que la sociedad demanda.

El objetivo es establecer un nuevo sistema de prevención de conflictos de intereses más completo, regulando de manera más efectiva las condiciones de compatibilidad con la actividad privada, y, entre otras cosas, extender a los asesores el régimen de incompatibilidades de los altos cargos, así como que tengan que publicar sus currículums.

En su iniciativa para regular los 'lobbies' en el Congreso, el PSOE sugiere que no puedan formar parte de grupos de interés quien haya sido miembro de las Cortes Generales o alto cargo del Gobierno de España durante los cuatro años anteriores o quien haya sido inhabilitado judicialmente para acceder a cargo público.

También propone que se pueda sancionar a los diputados que den datos "falsos" en sus declaraciones patrimoniales, en las que dan cuenta de sus actividades extraparlamentarias y en las que relativas a sus intereses económicos, donde han de consignar, entre otras cosas, para quién trabajaban en el lustro anterior a lograr el acta de diputado. También se considerará infracción "la no presentación" de estos documentos o la omisión de información obligatoria.

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