• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSEJO MINISTROS

El Gobierno publica todas las actas del Consejo de Ministros para celebrar su bicentenario

El Gobierno ha celebrado el bicentenario del Consejo de Ministros con la publicación de todas las actas que se conservan desde que se fundó el órgano.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

El Gobierno ha celebrado el bicentenario del Consejo de Ministros con la publicación de todas las actas que se conservan desde que se fundó el órgano.

El Ministerio de Presidencia ha organizado un acto en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales al que han sido invitados, además del actual titular, Félix Bolaños, exministros que ostentaron esta cartera, como Carmen Calvo, con el PSOE (2018-2021); Soraya Sáenz de Santamaría, con el PP (2011-2018); y Matías Rodríguez, con UCD (1981-1982).

El Consejo de Ministros fue creado por el Real Decreto de 19 de noviembre de 1823, dictado por Fernando VII, pero el primer acta que se conserva es de 1824.

Las primeras actas que se conservan comprenden un período de 106 años, entre 1824 y 1930, aunque en este periodo de tiempo solo se dispone de actas de 21 de ellos.

Durante el coloquio organizado, los ministros han compartido anécdotas sobre los Consejos y han coincidido en la labor del titular de Presidencia como cohesionador entre el resto de ministerios.

En este sentido, han analizado las dificultades en los Gobiernos de coalición, donde los partidos "pueden remar en la misma dirección" o "discrepar", según ha apuntado Calvo.

Entre las anécdotas, han subrayado la importancia de los contactos antes y después de las reuniones, con un chocolate con churros o con un pincho de tortilla. "Es uno de los momentos de acción de Gobierno", ha afirmado la exministra popular.

Además, han coincidido en la importancia que tiene la Comisión de Secretarios para filtrar y resolver los temas antes de las reuniones de los miembros del Gobierno.

Y han recordado las dificultades específicas de sus Gobiernos, como el 23-F para Matías Rodríguez, la crisis económica para Sáenz de Santamaría o la pandemia para Carmen Calvo.

Bolaños ha cerrado el acto, que ha definido como "un homenaje a la democracia" con un agradecimiento a los presentes. "Todos hemos trabajado para dejar un país mejor", ha asegurado.

pac/aam

(Foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar