• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno presenta su plan económico post-covid e Iglesias aprovecha para pedir una España menos madrileña

Calvo ha asegurado que ante la etapa que ahora se abre, son precisas "otras estrategias de trabajo", que implicarán "una modernización profunda de la administración pública"

El Gobierno presenta su plan económico post-covid e Iglesias aprovecha para pedir una España menos madrileña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:56

El mismo día que el juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha elevado exposición razonada al Tribunal Supremo para que investigue al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por varios delitos en relación al caso Dina, Iglesias ha compartido acto con los otros tres vicepresidentes del Gobierno para complementar el discurso de esta mañana de Pedro Sánchez.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha considerado que la modernización de España "tendrá en frente a los que siempre han estado en contra", que son en su opinión una parte "muy importante de la derecha" y "los poderes ocultos" que quieren devolver -ha dicho- a España al pasado.

"Quiero decirles que este Gobierno va a asumir las tareas históricas que le han tocado, aunque solo sea, como decía un personaje de Valle Inclán en 'La corte de los milagros', por decoro", ha asegurado el también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 durante su intervención en la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Al igual que han hecho las vicepresidentas Carmen Calvo, Nadia Calviño, y Teresa Ribera con sus respectivas áreas, Iglesias ha expuesto los principales objetivos del plan en materia de Derechos Sociales.

Plan de recuperación

Antes, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, anunció el plan de recuperación diseñado por el Gobierno para reconstruir el país conllevará una "profunda" modernización de la Administración General del Estado, a través de la reforma de varias leyes, para aligerar los procedimientos y hacer una gestión más eficiente de los fondos que España reciba de la UE.

Calvo ha asegurado que ante la etapa que ahora se abre, son precisas "otras estrategias de trabajo", que implicarán "una modernización profunda de la administración pública".

De manera coral, ha subrayado, todos los ministerios están detectando aquellos elementos que hacen "a veces lentos y en ocasiones impotentes" los recursos públicos para gestionar el día a día.

Una de las medidas de esta reforma será una nueva ley de la administración pública para "aligerar los procedimientos de rendimiento de cuentas, de control y de transparencia" dentro de la normativa europea sobre los fondos de ayuda.

"Hay que hacer modificaciones administrativas importantes sin faltar al rigor del Estado de derecho, la seguridad jurídica y de vocación inexorable de la política coordinada", ha sostenido la vicepresidenta.

Las palabras de Nadia Calviño

También la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha destacado que España invertirá cerca de 20.000 millones de euros en los próximos tres años para que el país se sitúe a la vanguardia de la nueva realidad digital y haya más oportunidades de futuro, especialmente para los más jóvenes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante su intervención junto al resto de vicepresidentes del Ejecutivo para explicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha insistido en que España tiene una oportunidad extraordinaria para conseguir un futuro más sostenible.

Calviño ha insistido en que España cuenta con una buena posición de partida para la transformación digital, uno de los ejes del Plan, y la pandemia del coronavirus ha supuesto un avance exponencial en esta materia gracias a la fortaleza de las infraestructuras digitales o la capacidad de la red.

La inversión en números redondos de 20.000 millones en tres años son exactamente 19.600 millones, de los que la mayor partida, 5.450 millones serán sinergias con otros ejes del plan de recuperación, mientras que 4.000 millones se destinarán a mejorar la conectividad digital, la ciberseguridad y el despliegue de la red 5G.

A continuación, según los datos expuestos durante su intervención, figura el impulso de las competencias digitales, para lo que se reservan 3.500 millones; la digitalización de las administraciones públicas, con unos 2.600 millones, y el desarrollo de seis macroproyectos, 2.200 millones.

El resto de fondos irán destinados, entre otros, a la digitalización y crecimiento de pymes y startups (1.150 millones) o al impulso del uso de los datos y la inteligencia artificial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar