COPE

El Gobierno niega haber sufragado con dinero público la vacunación y el viaje de las Infantas en Emiratos Árabes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:59

El Gobierno ha negado que Patrimonio Nacional se hiciera cargo del viaje de las infantas Elena y Cristina de Borbón a Emiratos Árabes para visitar a su padre, desmintiendo también haber sufragado con dinero público la vacunación de ambas infantas en este país en el que se encuentra el rey emérito Juan Carlos I, según informa en una respuesta parlamentaria.

En concreto, el senador de Compromís, Carles Mulet, había registrado una serie de preguntas escritas en la Cámara Alta con las que pretendía pedir explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez sobre el coste del viaje y la vacunación de las infantas tras conocerse el pasado mes de marzo estos hechos.

Ante esto, el Ejecutivo, a través de una respuesta parlamentaria, expone que Patrimonio Nacional gestiona los bienes de la Real Familia española, es decir, del Rey Felipe VI, la reina Letizia, sus hijas, la princesa Leonor, la Infanta Sofía, el rey emérito Juan Carlos I y la reina emérita Sofía.

Sin embargo, recuerda que el resto de los miembros son considerados Familia del Rey, y no así Familia Real, y, por consiguiente, el Ejecutivo defiende que Patrimonio Nacional no se hace cargo de ningún gasto asociado a estos.

EL GOBIERNO YA RECHAZÓ ESTAS VACUNACIONES

El pasado 2 de marzo se dio a conocer que las infantas se vacunaron en Emiratos Árabes aprovechando un viaje para ver a su padre, meses antes de que les correspondiera según el calendario vacunal actual de España.

Una vez conocido este hecho, diferentes miembros del Ejecutivo salieron públicamente a rechazar que las Infantas se vacunaran aprovechando esta visita a los Emiratos Árabes. Uno de los primeros en salir a condenar estos actos fue el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, quién aseguró que le parecía "fatal".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró por aquel entonces que "no es entendible ni aceptable" la vacunación de las infantas: "Ser infanta de España tiene unas obligaciones que conllevan ejemplaridad".

Este gesto también recibió numerosas críticas por parte de los ministros de Unidas Podemos. El por aquel entonces vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, señaló que no aceptaba que miembros de la Casa Real se vacunaran en Emiratos Árabes cuando había muchos ciudadanos que estaban "disciplinadamente a la cola para cuando tengan la disponibilidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE