• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO INVESTIDURA (Resumen)

El Gobierno invita a Podemos a negociar ya, pero solo un pacto programático

La fórmula de gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ha sido enteramente descartada por el Gobierno, que sin embargo ha invitado este martes al partido de Pablo Iglesias a sentarse por la "tarde o mañana" para negociar un acuerdo programático "lo antes posible". ,Tanto el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, como la titular de Hacienda, María Jesús Montero, han incidido en que el intento de un gobierno conjunto ya ha sido "agotado" y que para "

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:35

La fórmula de gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ha sido enteramente descartada por el Gobierno, que sin embargo ha invitado este martes al partido de Pablo Iglesias a sentarse por la "tarde o mañana" para negociar un acuerdo programático "lo antes posible".

Tanto el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, como la titular de Hacienda, María Jesús Montero, han incidido en que el intento de un gobierno conjunto ya ha sido "agotado" y que para "regenerar la confianza" mutua es mejor hablar solo de programas.

La invitación a una nueva reunión por parte de los miembros del equipo negociador del Gobierno se ha producido ante los medios, lo que ha parecido disgustar al secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

A través de Twitter, ha reclamado al PSOE sentarse "con responsabilidad a negociar un acuerdo integral de gobierno", en vez de que una "ronda de ministros" acuda a los medios de comunicación a "echar la culpa a los demás".

Con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, de vacaciones en Doñana (Andalucía), el toma y daca de acusaciones sobre quién debería tomar las riendas de la negociación no cesa y tampoco se fija una fecha para retomarla, a pesar del último mensaje del Gobierno.

"Tendrá que ser Unidas Podemos la que acepte sentarse a hablar de los problemas de las personas y comprometer su apoyo para la investidura -de Pedro Sánchez- o para la legislatura", ha dicho Montero ante los periodistas en Sevilla.

La ministra ha ofrecido a los de Iglesias reunirse "esta tarde o mañana" para discutir un acuerdo exclusivamente programático y ha apelado a la "madurez política" de sus "socios preferentes" para evitar la repetición electoral.

Antes, José Luis Ábalos había reprochado a Unidas Podemos que perdió las "formas" con su exigencia de entrar en el Consejo de Ministros, y que las "reflexiones posteriores" a la investidura fallida de julio "tampoco han ido acompañadas de un deseo de confianza que mereciera un nuevo intento" de acuerdo.

Mientras, los socialistas siguen con su llamamiento a que el PP y Ciudadanos mediten la abstención.

El Gobierno insiste en que entiendan su "responsabilidad" en el tablero de juego y muevan su ficha para desbloquear la investidura de Sánchez.

Especialmente el PP, según Ábalos, que debe "asumir que en gran medida ese bloqueo es responsabilidad en parte de la oposición" y ha recordado una vez más los hechos de 2016, cuando el PSOE se abstuvo para que Mariano Rajoy asumiera la Presidencia.

La última reflexión del secretario de Organización del PSOE pasa por recordar a esos dos partidos que posteriormente podrían activar en el Parlamento "mecanismos de control al Gobierno que provoquen otras situaciones" si están disconformes con él.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero lo fundamental es que primero "dejen echar a andar la legislatura", ha recalcado en declaraciones en Telecinco.

Sin embargo, el Partido Popular se mantiene en sus trece y señala a Sánchez como el único responsable de no haber reunido los apoyos necesarios para ser investido.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha instado al presidente en funciones a apartarse para dejar paso a un Ejecutivo del "bloque constitucionalista", liderado por los 'populares', Ciudadanos y Vox.

Las tres formaciones han alcanzado un pacto en la Comunidad de Madrid para que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, que ha pronunciado esta mañana su discurso de investidura, gobernara en esta autonomía.

Un hecho que, a su juicio, pone de manifiesto la capacidad del PP para alcanzar acuerdos y "aglutinar a Ciudadanos y Vox" bajo una candidatura alternativa a la del socialista, y así "desbloquear situaciones complejas".

"No merece la pena seguir bloqueando España por el empeño personal de un señor que no consigue los apoyos que tuvo hace un año", ha considerado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo