COPE

Todas las medidas aprobadas por el Gobierno: autónomos, alquiler, moratorias...

Estas son las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros que pretenden limitar la repercusión económica y social por el virus

El Gobierno explica las medidas incluidas en el Real Decreto para paliar la crisis del coronavirus

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:01

El Gobierno ha anunciado algunas de las medidas que se llevarán a cabo para tratar de paliar los efectos económicos y sociales por el coronavirus.

Prohibición de cortes de suministros básicos durante el estado de alarma 

Los cortes de suministros energéticos y de agua en la vivienda habitual estarán prohibidos para el conjunto de la población mientras esté en vigor el estado de alarma, ha anunciado este martes el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

En el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros hoy, también se amplía, para proteger a los afectados por la crisis del Covid-19, el bono social para que las personas que queden en situación de vulnerabilidad, como trabajadores afectados por despidos o autónomos que hayan tenido que cesar en su actividad.

Autónomos y trabajadores con ERTE rescatarán sin costes su plan de pensiones

Esta medida permitirá rescatar los planes de pensiones sin tener que pagar a Hacienda a aquellos ahorradores que sufran un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) y a los autónomos que deban cesar en su actividad a causa de la pandemia del coronavirus.

Hasta este momento, los planes de pensiones solo podían rescatarse sin coste para el ahorrador en una corta lista de supuestos como la jubilación, el fallecimiento y la situación de dependencia o de incapacidad permanente, al ser un producto ilíquido. 

El Gobierno aplaza 6 meses el pago de cuotas a empresas y autónomos

El Ejecutivo ha aprobado una moratoria de 6 meses sin intereses para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos y pymes, aunque con algunas condiciones.

Los hoteles podrán albergar a víctimas de violencia machista durante el estado de alarma

Los alojamientos turísticos podrán albergar a víctimas de violencia machista y sus hijos durante el estado de alarma en el caso de que las casas de acogida para maltratadas no dispongan de plazas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha subrayado que las medidas van encaminadas a proteger a las víctimas que se vean en "situaciones de convivencia forzosa con su agresor, agravadas a raíz del confinamiento por la emergencia sanitaria" y a impulsar la ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género gracias a la transferencia de fondos a las comunidades autónomas.

Aprobado un subsidio extraordinario para trabajadores temporales sin paro y empleadas del hogar 

Este subsidio de desempleo excepcional protegerá a aquellos trabajadores cuyo contrato temporal haya llegado a su fin tras la declaración del estado de alarma, sin periodo de carencia, es decir, para los que no tengan la cotización necesaria para acceder a otra prestación o subsidio.

Podrá ser percibido durante un mes por los trabajadores que tuvieran un contrato temporal de al menos dos meses de duración y es incompatible con la percepción de cualquier otro subsidio de desempleo, renta mínima, de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier administración pública, según datos del Ministerio de Trabajo.

En el caso de las empleadas del hogar, hablamos de un colectivo mayoritariamente femenino de empleadas del hogar formado por unas 580.000 trabajadoras, según la última encuesta de población activa (EPA), pero solo hay 394.171 personas afiliadas en el sistema especial, lo que refleja la irregularidad que se da en estos empleos.

Solo las dadas de alta podrán pedir este subsidio de paro que será del 70 % de la base de cotización de la trabajadora.

"Si algo hemos aprendido es que es fundamental cuidar mejor a los que cuidan", ha subrayado Iglesias que ha destacado el "importante" y "poco reconocido" trabajo que hacen limpiando, cuidando de mayores y de menores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar