• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno se escuda de nuevo en Bruselas para no rebajar el IVA del precio de la luz

Mientras Portugal prepara ayudas para sus ciudadanos, Moncloa repite un discurso parecido al del coste de las mascarillas para jusitificar este impuesto en la factura de la luz

Vídeo

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:28

El Gobierno de España se muestra reacio a la bajada del IVA de la electricidad ante el aumento en el precio de la factura en plena ola de frío en todo el país, convirtiéndose en la emergencia metereológica "más potente" a la que se ha enfrentado nuestro país en las últimas décadas.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista fue el viernes de 95 euros el megavatio hora (MWh), cuando el domingo anterior apenas llegó a los 47 euros. Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). ​

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que vaya a disminuir el tipo tributario sobre este gato, fijado en la actualidad en un 21%, y ha apuntado a Bruselas como uno de los principales motivos para no aplicar esta bajada: "Bruselas nos viene llamado la atención por el abuso del IVA reducido".

Europa se ha convertido en la principal baza del Gobierno para rechazar aplicar esta bajada. "No estaría en la línea con lo que se marca por parte de Europa", ha argumentado la ministra portavoz del Ejecutivo de coalición. No obstante, varios senadores de partidos como PRC, Teruel Existe, UPN y Partido Aragonés han exigido al Ejecutivo que aplique el 10% de IVA a este coste, emulando a las políticas que se aplican en otros países como Portugal (6%), Reino Unido (5% en la parte fija doméstica), Italia (10%), y Grecia (13%).

En este sentido, el Gobierno podría aplicar una bajada el tipo de IVA de la factura eléctrica, ya tiene competencia para poder hacerlo. De hecho, la nueva directiva de impuesto permite una mayor flexibilidad de cara al futuro.

Mientras tanto, María Jesús Montero defiende que la subida de estos días se debe a un "pico concreto" justificado por las condiciones meteorológicas de los últimos días que ha derivado en un aumento de la demanda. A todo ello se une la poca capacidad de aportación de las energías renovables (solar y eólica). También ha defendido que esta tendencia se revertirá a la baja a corto o medio plazo.

En clave política, Montero ha defendido que el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos para bajar el precio de la electricidad, presumiendo de "una caída del 40% en la parte de la energía de la factura eléctrica", como si hubiese sido logro del Gobierno en vez de la evolución del mercado.

Para muchos, el discurso de Montero ha recordado al pronunciado hace uno meses por la ministra portavoz respecto a la imposibilidad de bajar el IVA de las mascarillas, apuntando de nuevo Bruselas como uno de los principales responsables que impedían dicha rebaja. En este sentido, la Unión Europa ya había comunicado, en el mes de mayo, la posibilidad de aplicar esta rebaja al 4% o al 10%, tal y como lo hicieron otros países antes de la pandemia como Francia o Portugal.

España recauda más IVA en luz y gas que Alemania, Francia o Italia

Nuestro país recauda un 21% en la factura de estos bienes de consumo, mientras que otras grandes economías de la Zona Euro, como Alemania, Francia o Italia, recaudan un impuesto general del 19%, 20% y 10% de forma respectiva. También Reino Unido, que acaba de dejar la Unión Europa, cobra menos por este impuesto. Los países que más IVA cobran por la luz y el gas son Hungría (27%), Dinamarca, Croacia y Suecia (25%) y Finlandia (24%).

Nuestro país se sitúa en la línea de países como Polonia, Portugal, Eslovenia, Chequia, Bélgica Letonia, Lituania, Países Bajos o Bulgaria, que se mueven entre en un 23% y un 21%.

Portugal prepara ayudas para los productos que comparte con España

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Gobierno de Portugal prepara una ayuda extraordinaria para sufragar temporalmente cerca del 10% del recibo de la luz en los hogares del país, en plena escalada de precios del mercado eléctrico mayorista que comparte con España. La medida estará en vigor durante el nuevo confinamiento generalizado que entrará en vigor el próximo jueves.

Este descuento se traducirá en un coste para el Estado de entre 20 y 25 millones de euros al mes. Está pensado que se aplique a todos los hogares del país independientemente de sus niveles de renta. Este descuento extraordinario se suma también a la bajada del IVA de la luz que entró en vigor en Portugal el pasado 1 de diciembre, por el cual se aplica un IVA reducido fijado en el 13%. En 2019, para las potencias más bajas, el IVA ya fue recortado desde el 23% hasta el 6%, provocando una diferencia abismal con el precio que se cobra en España.

Podemos, otro discurso desde la oposición

En 2017, ante una situación parecida, el líder de la formación morada y actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, catalogó de "codicia" por parte de las eléctricas y el Gobierno de Mariano Rajoy la subida que se realizó en el mes de enero, coincidiendo con otro capítulo de bajas temperaturas en nuestro país.

También, el actual ministro de Consumo, Alberto Garzón, explicó que la subida de la luz se producía porque "la oligarquía nos mete la mano en el bolsillo y el Gobierno no actúa", pidiendo que las empresas eléctricas debían ser nacionalizadas. Ahora, con Unidas Podemos e Izquierda Unida en la mesa del Consejo de Ministros, el Gobierno defiende que esta situación se está produciendo por una "situación coyuntural" que tiene un "impacto limitado" en la factura de la luz.

Cómo se calcula el precio de la luz en España

Existen una serie de puntos importantes que deben ser conocidos por el consumidor para tener un control notable sobre el verdadero coste de la luz. Para ello, el portal 'Precio Gas' recomienda a los usuarios diferenciar entre tarifa eléctrica y consumo eléctrico.

La tarifa eléctrica se calcula en relación con el precio que paga el cliente por la potencia contratada más el precio que abona por los kilovatios (KWh) consumidos. Cada compañía de luz fija los precios de las tarifas aplicando una serie de descuentos, a veces sobre el término fijo y otras sobre el término de consumo.

Por su parte, el consumo eléctrico es aquel que efectúa un cliente durante un periodo de tiempo determinado. Para poder calcularlo, el usuario tiene que multiplicar la potencia de cada aparato eléctrico por la cantidad de tiempo que ha sido utilizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2